jueves, 2 de abril de 2009

El estrés.

EL ESTRÉS
LOPEZ TLATELPA SANDRA 8Vo, PEDAGOGIA

(PSICOLOGICAMENTE)
El estrés ha sido tema de conversación y discusiones en los últimos veinte años en la sociedad actual. Sin embargo, en años recientes se ha comenzado a prestar mucha atención a la influencia que tiene éste en la salud pública y en el impacto económico que ejerce en la productividad y el desenvolvimiento de los diversos sectores. Pero es a partir de esta toma de conciencia que se inician estudios que conducen a establecer estrategias para minimizar la importancia que representa y las pérdidas económicas que conlleva el estrés, lo que muchas veces se confunde con desgano, pereza, falta de voluntad e irresponsabilidad.[1]
¿Que es el estrés?
· El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología
Esto es por que va desencadenando problemas graves en la vida cotidiana de las personas que padecen de esta enfermedad.
QUE PROBOCA EL ESTRÉS:
Exigencia y situaciones ambientales
Según Jean Benjamín Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo".

Reacciones clínicas ante el estrés:
Trastorno Adaptativo: Es cuando una persona tiene dificultades para adaptarse a algún cambio ya sea de casa, de escuela, etc.

Trastorno Postraumático: Ocurre de manera imprevista, para la vida es un riesgo real.

Trastorno disociativo: Presenta 3 reacciones
Amnesia psicógena: se olvidan las cosas.
Fuga psicógena: viajes inesperados lejos de casa
Personalidad múltiple: una persona asume responsabilidades de otros.
Despersonalización: cambio de la percepción de si mismo.
· Síntomas generales del estrés:
1. El estrés se encuentra en la cabeza: es el cerebro el responsable de reconocer y responder a los estresores de distintas formas
2. Destrucción de varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.
3. Un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas.
4. El estrés crónico: la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria
¿QUE DESENCADENA EL ESTRÉS?
situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
estímulos ambientales dañinos
percepciones de amenaza
alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etcétera)
aislamiento y confinamiento
bloqueos en nuestros intereses
presión grupal
frustración
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RESISTENCIA AL ESTRÉS
· son aquéllas que hacen referencia a las creencias, ya que en su mayor parte son tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de una determinada manera (Lazarus,1991).-
el sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1977, 1997)

el locus de control (Rotter, 1966)
la fortaleza (Maddi y Kobasa, 1984)
el optimismo (Scheir y Carver, 1987)
el sentido de coherencia (Antonovsky, 1987)
QUE PERSONAS SON MAS PROPENSAS A SUFRIR EL ESTRÉS?
Jóvenes (falta de motivación en la escuela) (docentes apáticos)
Personas inseguras
Personas con carácter débil
Con baja autoestima
PARTICIPACION PEDAGOGICA:
Como Pedagogos, ante una persona que sufre del estrés, podemos participar dándole_; una buena Orientación, Aconsejándole, y brindarle un Apoyo Social.
COMO COMBATIR EL ESTRÉS:
Masticar chicle (Universidad de Northwestern y el Wrigley Science Institute)
Cortando con las manos hojas de papel en tiras.
Relajación
Medicamentos
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[1] http://lachupasangre.lacoctelera.net/post/2006/06/25/la-docencia-y-estres-laboral (25/marzo/2009, 10:24pm)

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