martes, 31 de marzo de 2009

!MUJER¡


¡Mujer!
¿No te has dado cuenta lo importante que eres?.
Tú, que siempre estas al mando del mundo, sosteniéndolo como un gran héroe.

Tu eres la pieza fundamental de este gran reloj que le llamamos vida.
Cuando nacemos, ahí estas, gigante ante el dolor,hermosa ante la concepción.

No te importa si son muchos tus desvelos y cansancio, nos proteges del miedo cuando así se nos ocurra sentirlo, nos quitas el frio sin darte cuenta que tiemblas sin parar.
No importa clase social que detenga tu sentir de mujer, siempre al pendiente de lo que necesita; si hay hambre, te quitas el mendrugo de pan, y haces que rinda como si fuera el mejor de los manjares.

Tu condición, nunca, nunca permitirá que dejes de procurarnos.
Tan capaz de hacer sentir la mas grande ternura como la máxima explosión de sensualidad. Pero… por un instante no nos des tu pasión, no nos dejes sentir el calor de tu piel, deja que nos consuma la soledad, la ansiedad y la lujaría, y estaremos en el abismo; entonces… entonces llega y sálvanos con un beso y tocamos el cielo y nos volvemos los fuertes de la historia, con la estúpida creencia que somos nosotros los que la hacemos.
Sin darte cuenta tienes la inteligencia para mover al “mundo macho”, enseñándole desde sus primeras letras hasta crear la conducta por la cual debe regirse en sociedad.

Capaz de moldear el agua y la tierra, de dirigir los destinos de un país, de la humanidad entera, ¿no crees que ya es tiempo que te des cuenta cuan grande eres?
Déjanos estar a tu lado; por favor no te vayas…. no nos dejes solos… pues si no te respiramos se nos pudren los ojos y mi corazón se marchita.


Itzi Caballero Coranguez.

domingo, 29 de marzo de 2009

La Pedagogía con valores.





“LOS VALORES LA GRAN BASE PEDAGOGICA”



ÁVILA FLORES DAYSI





Es indispensable que al hablar de valores no se relacione al hombre con este término, ya que es la libertad que el hombre tiene para desarrollarse en la sociedad.





En los últimos años se ha tratado de rescatar esos valores que como seres sociales son indispensables para nuestra convivencia, que la familia de cada alumno ha cimentando y la educación fomenta para lograr ese desarrollo integral que tanto se pretende lograr.





Estos valores son trasmitidos de generación en generación y la mayoría de las veces los aplicamos por imitación y no comprendemos porque son tan indispensables para alcanzar esa libertad humana y la capacidad de interactuar con los demás.





“Utilizando nuestra atención aprendimos una realidad completa, que creer, como comportarnos, que es aceptable y que no, que es bueno, que es malo, que es bello y que es feo; ya esta todo allí, todo el conocimiento, todas las reglas de cómo comportarse en el mundo.”(1)





Cada hombre en formación ha de ser libre de adoptar su propio sistema de valores, la pedagogía es una guía para que el individuo pueda llegar a desarrollar, a defender esos valores que son parte de los individuos para una mejor convivencia.





Como pedagogos, profesionales de la educación tenemos que volvernos sensibles, asertivos ante las diversas situaciones que se presentan en el contexto de los alumnos y cambiar las formas de evaluación tomando en cuenta la axiología que cada uno de ellos tiene.





“La evaluación se convierte en un cliché común para las comunidades educativas; se pretende desarrollar en esquemas de igualdad y concordancia entre estudiantes y docentes.”(2)







Como formadores es indispensable interactuar con el contexto del alumno, ya que muchas veces esos valores no están muy bien cimentados por los padres u otros no dejan que los individuos los adopten si no quieren imponerlos esto afecta en su desarrollo de enseñanza – aprendizaje y no logran alcázar su formación integra.


Los Los valores son indispensables en nuestra vida cotidiana es importante que como seres sociales fomentemos estos valores que ayudaran en la formación profesional a alumnos, profesores, padres de familia a lograr integrarse en sociedad con su propia axiología y así a adquirir una mejor forma de vida.


“En l "Las culturas en lasque los hombres se eligen cuidadosamente según sus significados mágicos o propicios, conocer el camino vital y las cualidades espirituales de dicha persona.”(3)


Con base A estos valores se mejorara el sistema educativo que tenemos y ayudara a los individuos a desarrollar nuevas habilidades de pensamiento, despertara en ellos la curiosidad y se volverán motivadores.


Estas nu Nuevas habilidades intrapersonales y sociales mejoraran la interacción de los individuos con su ambiente y posibilitar que surgen nuevos caracteres y rasgos.


Los val Los valores son razones y afectos de la propia vida humana, la que no aísla la relación de lo material y lo espiritual entre lo individual y lo social. Se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, religión). Son guías principios de conductas y dan sentido a la vida hacia la autorrealización y el progreso, se relacionan con el medio natural y social satisfaciendo las necesidades humanas.


Estos val Los valores se manifiestan a través de la libertad humana la que permite interiorizar la realidad de aquellas cualidades que satisfacen las necesidades e intereses individuales y sociales que se van desarrollando de acuerdo a nuestra integración en la sociedad.


Como pr Los profesionales de la educación y al mismo tiempo seres sociales adquirimos, desarrollamos esos principios y valores que condicionan nuestro comportamiento en este mundo y que tenemos el privilegio de guiar a las próximas generaciones ya que se menciona que en estos últimos años se a registrado una gran perdida de ellos y otros mencionan que hay nuevos pero asociados a un nuevo paradigma (socioeconómico) y otros que hay demasiados pero no están bien cimentados.


Es indisp Es indispensable conocer acerca de estos pera poder inducir a los alumnos y profesores a desarrollarlos para una mejora educativa y una mejor convivencia social ya que en estos tiempos de crisis esos valores ayudaran a no reducir al ser humano a una o pocas de sus cualidades y la educación enfocarse a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender y a tolerar.


En co En conclusión los valores son la base de una buena interacción como seres sociales, e indispensables en nuestra formación la educación es un facilitador de estos para que los alumnos construyan sus propios criterios sobre estos y los aplique en su vida.



“La éti "La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada”


Bibliografía:





-Dr. Miguel Ruiz. “Los cuatro acuerdos”

ED. Urano. Pp.25-95.



-Rosa M. Gutiérrez. “Acciones constructivas para la evaluación de los aprendizajes”



ED. Trillas. Pp.7.



-Martha A. Chávez. “Tu hijo, tu espejo.”



ED. Grijalbo. Pp.71-83.





SIDA: Recopilación de datos.


RODRIGUEZ CASTAÑEDA MAYTE KARINA

SIDA
UN ENEMIGO PELIGROSO


Nota: Este texto se presenta siendo, una recopilación de datos de páginas web, interesadas y ocupadas en este tema, al final del artículo se muestran dichas páginas para que se sirvan de ellas y obtengan mayores informes sobre esta temática, ya que nuestro único afán fué hacer una sintesis de una breve investigación para darle cobertura y difusión a tan importante tema entre nosotros los jóvenes.

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Desde fines de los años 1990, en algunos grupos humanos del Primer Mundo los índices de infección han empezado a mostrar signos de incremento, el SIDA, es una enfermedad que tanto a jóvenes, adultos e incluso niños estamos expuestos a ella.
“El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos.”1
Cuando eres joven, solo se piensa en disfrutar de los placeres sin hacer conciencia un momento en los riesgos que incluye el hacer por hacer o quizás también por diversión. Lo peor de esto es que las consecuencias vienen cuando menos las esperamos, y cuando estas llegan ya no hay nada que hacer solo lamentar en no poner atención antes en lo que hacíamos.
Pero porque tener que dejar que una sorpresa desagradable llegue a nuestras vidas, lo mejor es prevenir cualquier situación que nos pueda dañar, somos jóvenes y tenemos aun una larga vida que recorrer a lado de quien nos quiere y queremos. Porque no cuidarnos cada vez que las hormonas nos ganen, tampoco se trata de privarse del placer pero que sea con seguridad.
“La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.” 2

Muchas veces rechazamos a las personas que están infectadas de SIDA, sin imaginar el dolor que esto les puede causar, además, no seamos ignorantes el SIDA no se contagia con tener cerca de una persona que a caído en esta terrible infección.

A pesar de que el virus del SIDA solo puede hospedarse en: Sangre, En las secreciones del aparato genital del hombre (semen), En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina), En la leche materna, En la saliva, En la orina y demás líquidos corporales,
Las únicas formas de contagio son: Sangre, con sangre, Sangre con semen, Semen con fluido vaginal, De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia. Por eso cuidemos nuestra salud, si queremos seguir aventurándonos cada día, durante el paso del tiempo, no seamos ciegos, uno de nuestros más poderosos y temibles enemigos es el SIDA y porque no hacer que a nosotros no nos domine, hagamos lo que se pueda por evitar que nos ataque, es mejor el sexo seguro, si queremos cuidar nuestra vida.


La Violencia como factor de riesgo en la educación.


LA VIOLENCIA INFLUYE EN EL APROVECHAMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO.


ROJAS CELIS CINTHIA ARACELI



Todavía en la actualidad hay inmensas cosas que se presentan en las familias mexicanas, uno de estas cosas graves y que por consiguiente afecta en el aprovechamiento académico del niño es la violencia que sufren los hijos por las cosas originadas por los padres.

Y nos referimos a violencia en el termino mas amplio que pueda haber, ya sea en un termino de violencia física, de violencia psicológica y que todo y cada uno de los factores que influyen en las diferentes situaciones puede afectar emocionalmente al niño.

Los padres son los principales actores que se encargan de educar a un hijo, cada uno de los padres tomas una decisión, planifican la llegada de un hijo (que por lo regular no es lo común que hacen las familias mexicanas), pero algunos toman en cuenta las posiilidades económicas que tienen para mantener a un hijo.


Cada que un hijo es maltratado por sus padres, su aspecto físico y emocional cambian radicalmente, la violencia que puede generarle un padre es tan grande que puede sentirse solo, sus aspectos cambian mucho y en las escuelas no ponen tanto interés ya que todo eso que ha generado un padre en inmenso que le afecta al hijo.

“No solo le haces daño a un hijo cuando lo agredimos si no que hay diversos elementos que por lo tanto genera un cambio en el, su autoestima se viene abajo ya que son hijos que necesitan del cariño de alguien que sepan que están presentes, y que hay otras personas que lo puedan escuchar y estar al pendiente de ellos” [1]

Algunos de los aspectos importantes para rescatar en la violencia hacia los hijos es lo físico y lo verbal, se presentan varios elementos negativos que por lo general pueden llegar a desarrollar un trauma para el niño.

La violencia física deja marcado al hijo, los padres no tiene el cuidado o no saben como educarlos, pro ello acuden a los golpes, los padres deben tener un carácter fuerte para poder generar esa furia y tener esa valentía de poder hacer eso, (lo llamo así por que no presenta un sentimiento de culpa), es obvio y lo mas probable que los hijos terminen mal sentimentalmente, sufren por los golpes que les dan sus padres.

Así como la agresión que se presenta verbalmente, son aspectos que como hijo te dejan marcados toda la vida, como dicen: “una palabra duele más que un golpe”, y es verdad, y más si las palabras vienen de las personas que tú quieres y lo más probable que después que las dicen te duele.

“Lammoglia: tipo de violencia: abandono.- deja a un hijo solo, en casa, no ponerle atención, es un tipo de violencia que los padres mexicanos tenemos” [2]

Esto es verdad el abandono también lo podemos meter como un tipo de violencia, ya que cada uno de nuestros niños que viven en nuestro país necesitan de comunicación, necesitan de cuidados y de comprensión por parte de los padres, en el aspecto académico vemos que hay muchísimo abandono por parte de los padres, dejan que sus hijos se superen solos, no ven los padres las necesidades que tienen cada uno de ellos, es por ello que se sientes solos, necesitan de la importancia de alguien para generar una mayor productividad en el área educativa.


En un libro llamado tu hijo tu espejo, se refleja mucho de lo que un padre puede llegar a ser con su hijo, que lo limita de muchas cosas, que deciden por ellos, cada una de estas cuestiones influyen en el hijo.
Para que nuestros hijos tengan un buen aprovechamiento educativo debemos ser capaces de enfrentarnos a diferentes situaciones, generar la confianza, de padre e hijos, y no maltratarlos, nadie nace aprendiendo a ser padre, ni sabes como educar a un hijo, pero lo que le hagas en casa, lo veras reflejado en la escuela, y lo único que se requiere en la educación son alumnos con mayor aprovechamiento académico, deja que el país progrese y no seas uno de los padres autoritarios, si no que dale libertad pero aconséjalo, se amigo y padre a la vez.
[1] LAMMOGLIA, Ernesto, “El daño que le hacemos a nuestros hijos”, Editorial Grijalbo, Pág.233

[2] Idem

sábado, 28 de marzo de 2009

Me gusta ser pedagogo




ME GUSTA SER PEDAGOGO



Sergio Roa García.


Introducción general

Gracias a todos aquellos pedagogos que con sus palabras nos animan a ser mejores, con su presencia nos enseñan a tener porte, la confianza que nos inspira nos ayuda a sacarnos de nuestras dudas, y aunque las cosas siempre las veamos mal ellos nos demuestran que siempre hay esperanza, y algo mas importante a vivir el aquí y el ahora para gozar la vida segundo a segundo.

Animo

El animo del pedagogo y su actividad laboral es la energía diaria para formar un mundo diferente y mejor.

En tus dificultades, recuerda cuantas situaciones similares hemos compartido y como las superamos.
Sentirás que esa fortaleza te da ánimos para seguir adelante.

Johann W. von Goethe


Presencia

El profesor es la mejor imagen de una vida adecuada y nos enseña a gozarla no a sobrevivirla.

Tu presencia en mi vida es una de las cosas más importantes que me han ocurrido.
En todo momento estas a mi lado, acompañándome, ayudándome.

Alejandro P. Gutiérrez

Confianza

Siempre que necesitas una respuesta correcta o adecuada recurrimos a un pedagogo por que nos inspira confianza para las cosas de la vida.

Valoras en mi cualidades que yo no conocía, fortalezas que creía perdidas, aspectos de mí que, con tu ayuda, se renuevan para mi crecimiento.
¿Poseía oculto todo eso o tu fe en mi lo hizo surgir y desarrollarse?
Tal vez no lo sepa nunca pero te agradezco que lo descubrieras.
Anónimo.

Esperanza

El pedagogo es un guía un andamio de la educación que nos ayuda a tomar las decisiones que forjan nuestro futuro.

Me ocurre muchas veces interrumpo una tarea y pienso que opinarías en ese asunto, como lo resolverías, si estarías de acuerdo con la manera como lo enfrento.
Nadie podría ayudarme más porque una sugerencia o una crítica tuya son fundamentales para mí a la hora de tomar mis decisiones.
Gilbert Cesaron

Aquí y ahora

El docente se entrega en cuerpo y alma, tiempo y espacio, tanto así que muchas veces pierde la noción del tiempo y hasta no tienen espacio para su vida personal.

Si no me encuentras en un lugar, búscame en otro.
Estoy de pie en alguna parte y te espero.
Walt Whitman

















































































































Una vida con valores.


UNA VIDA CON VALORES

“ Los valores son razones del corazón
que la razón no entiende”
Pascal.


LEYDI NATHALY VILCHIS HERNANDEZ.

El futuro de una nación son los niños, por sus cualidades: amor, confianza, solidaridad, ingenuidad, soñador, utópico al querer solucionar el mundo a través de una sonrisa con amor. Los niños representa la esperanza del mundo, ellos son parte importante de una familia, antes de ellos, solo era una pareja y cuando nacen los niños pasan a formar una familia.

La familia es el núcleo de la sociedad, donde se forman los valores se siguen tradiciones y costumbres y se determina la economía los modismos, una forma de ver la vida lo cierto es que cada individuo es autentico porque aunque se forme en circunstancias similares, las personalidades varían.

Los primeros 5 años son esenciales para la relación padre- hijos, el expresarles que tan importantes son en la vida de los que los aman los hace sentir seguros, amados, confiados, y llenos de alegría; los valores son transmitidos con el fin de tener buenos hijos pero tal vez se nos ha olvidado que el que siembra amor, recibe amor.

La familia en la actualidad a pasado a segundo termino, por cuestiones económicas y culturales, las madres al igual que los padres deben salir a trabajar porque no alcanza el dinero o por el contrario las mujeres han decidido romper con el yugo del machismo convirtiéndolo en feminismo y privando a los niños de un hogar (una familia) a demás se les confunde con frecuencia en el juego de roles.

El futuro de los niños
depende del presente
en el que vivan .
Shirley Lupa.


Citas

Este texto es completamente virginal apoyado en algunas frases y citas, y surgió de una de las diferentes problemáticas pedagógicas que despiertan mi interés por conocer el mundo mágico y frágil de los niños, muchas veces lo padres dicen que los hijos se meten donde no los llaman, pero no se dan cuneta que cuando ellos se pelean empiezan a romper el esquema de su vidas y su zona de confort.

Shirley Lupa .- autora de frases constructivitas y educativas relacionadas con la educación de los niño.

La política tiene spot´s publicitarios ofreciendo escuelas de turno completo cuando la escuela es la segunda casa del individuo, donde se debe de reafirmar los hábitos, los valores que diseñan la personalidad del niña, porque no nos ofrecen spot´s donde propongan mejorar los sueldos para que se pagué de manera equitativa y justa, para que haya la posibilidad de tener tiempo de calidad para convivir con sus hijos en familia.

“Me maravillo al mirar como las flores van abriendo
sus pétalos al recibir los dorados rayos del sol con
colores tan incomparables, que ni el mejor artista
puede igualar” 1


La educación es la mejor herencia
que pueden dar los padres a sus
hijos.
Dicho popular


Los padres buscan invertir dinero suficiente en la educación de sus hijos, pero no se san cuenta que dejan a su mayor tesoro en manos de desconocidos prácticamente, los maestros nacen por dos factores: vocación y herencia no se conoce si hay compromiso de parte suya hacia los niños y la sociedad, se encuentra la problemática si los niños recibirán a un facilitador e instructor no hay conciencia de que los niños son un rode ( botón de rosa) que crearan un mundo nuevo.

Gastar la mitad del dinero
y pasar el dobles de tiempo
con ellos.
Anónimo.

La educación es compromiso de todos, mejor la sociedad y concienciar depende de reafirmar y recuperar los valores perdidos que nos han marcado como cultura e individuos, es mejor hacer que decir y despertar en aprendizaje educando al niño que castigado al hombre.

El mundo espiritual comienza en casa junto a
los seres amados que ven la realidad a través
de anteojos de amor, respeto y felicidad.
Leyna Hevi.



1.- Jaramillo Loya Horacio; Al otro lado del corazón, editorial Promo libro, 204 pp.

2.- La educación .- es guiar al niño hacia el descubrimiento de nuevos horizontes, tratando de que sea independiente y capaz de decidir sobre su forma de ver la vida, construyéndole una base de valores y auto-formándose una estructura de mente abierta y flexible dispuesta al cambio y a mejor tratar soluciones.

3.- Leydi Nathaly.




Análisis Político.


Ulises Homero Vargas Suárez.




Peña Nieto, el candidato de la mafia política y de Televisa: AMLO



LA Redacción
MÉXICO, DF, 13 de febrero (apro).- El presidente "legítimo", Andrés Manuel López Obrador, censuró la decisión de la Corte de exculpar al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, en 2006.En una gira de trabajo por el estado de Sonora, el tabasqueño comentó que Peña Nieto goza de impunidad porque se trata del "precandidato presidencial de la mafia de la política y de Televisa".Sostuvo que la mayoría de los habitantes de San Salvador Atenco guardaba esperanzas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impartiera justicia por la represión que padecieron hombres y mujeres de la localidad en mayo de 2006.El ex candidato presidencial sostuvo que "se cometió una gran injusticia, hubo violaciones a los derechos humanos y el asunto se llevó a la Corte, porque había la esperanza de que se impartiría justicia".Sin embargo, denunció, "los ministros, en su mayoría, resolvieron darle impunidad a Peña Nieto", pues "lo están proyectando los de la mafia de la política, lo están lanzando hacia adelante, es el candidato (presidencial) de la mafia de la política y de Televisa".


Fuente de investigación REVISTA PROCESO.Bueno en mi opinión esta clase de hechos lamentables como los que acontecieron en el estado de México, en Sn Salvador Atenco para ser exactos donde hubo hasta muertos por unos terrenos que esa localidad peleaba con otro pueblo colindante que se decían eran suyos el sr gobernador Enrique Peña Nieto no tuvo la capacidad de resolver esos conflictos, por lo que los habitantes de Sn Salvador Atenco optaron por llevar este problema a la (SC JN) el cual dio el fallo hacia el sr gobernador cabe decir que por primera vez estoy de acuerdo con el señor AMLO ya que dice que existe mafia política a favor de este señor y si es cierto por que la televisora de Sn Ángel pasa muchos spots publicitarios de lo que ha hecho en el Edo De México porque sabemos de antemano que el es el próximo candidato para la presidencia de la república por el partido tricolor, que recuerdo que su eslogan decía llamarse el nuevo PRI eso no es ser nuevo siguen estando los mismos dinosaurios de siempre dicen que es un cambio en la democracia no somos tontos ya no nos tragamos cuentos de ese tamaño, ya basta de las impunidades que se dan en este campo social que perjudican a todos y benefician a algunos.

ESTRÉS DOCENTE







ESTRÉS DOCENTE
EMOCIONES DOCENTES
GABRIELA AHUJA ORMAECHEA








ESTRÉS DOCENTE

La pedagogía permite analizar las diversas dimensiones que componen y desarrollan los participantes educativos, debido a esto es que se necesitan realizar planteamientos que no sólo impliquen el actuar docente sino también sus condiciones como ser humano, entre las cuales se presentan alteraciones fisiológicas y psicológicas que disminuyen sus capacidades y habilidades como individuo. En la vida del docente se presenta una presión constante ya que la sociedad les ha impuesto una diversidad de roles (maestro, guía, confidente), los cuales han actuado de forma directa para disminuir el interés de estos por alcanzar sus sueños, anhelos y a su vez entender las emociones que los embargan diariamente.





Por tal circunstancia es necesario reflexionar la actitud social que se muestra al docente, con esto se hace referencia a que no sólo necesitan ser cuestionados por su labor en el campo educativo, al contrario hay que detectar las fortalezas que muestran como seres humanos para evitar la devaluación y disminución de la motivación intrínseca que se refleja claramente en frustración personal y profesional.





Este cúmulo de factores generan un grado de ansiedad, que se intensifica con la nueva “cultura de la calidad”, en la cual los maestros se sienten más evaluados ya no sólo por las Instituciones sino también por los padres de familia, los cuales exigen y esperan mucho del docente, sin tener la conciencia de que se necesita trabajar conjuntamente, esto da una clara muestra del trabajo académico y social que debe de desempeñar.
Esto trae consigo un agotamiento físico y emocional, que se refleja claramente en un grado de irritabilidad, despersonalización[1], tristeza y desmotivación, que afectan directamente su autoestima, lo cual ocasiona una perspectiva equivocada sobre su desempeño educativo. A todos estos elementos en la actualidad se les denomina “ESTRÉS DOCENTE LABORAL” [2]





Este padecimiento ocasiona una sensación de fracaso profesional que sirve de pauta para entender la gran insatisfacción por el trabajo, lo que le lleva a tener una actitud demasiado crítica y carente de propuestas.
Lo anterior demuestra que la sobrecarga de trabajo y las extensas horas de labor frente a grupo afectan significativamente el equilibrio biopsicosocial[3]. Para tener una idea más clara de este padecimiento docente, se retomara lo propuesto por, Maslach y Pines, 1977; Cherniss, 1980 y Maslach, 1982, los cuales manifiestan que se afectan cuatro áreas sintomatológicas[4].


Ø La primera abarca síntomas psicosomáticos y destacan: dolores de cabeza, dolores musculares en la espalda y cuello, hipertensión, y en las mujeres pérdida del ciclo menstrual.
Ø La segunda engloba síntomas conductuales tales como: absentismo laboral, conducta violenta, abuso de drogas, incapacidad de relajarse (tensión
, etc.
Ø La tercera área se refiera a las manifestaciones emocionales, entre las que destacan: el distanciamiento afectivo que el profesional manifiesta a las personas a las que atiende, la impaciencia, los deseos de abandonar el trabajo y la irritabilidad. Esta dimensión emocional nos permite comprender el porqué el docente no aprecia su profesión y mucho menos a sus alumnos, sin embargo los elementos anteriores muestran una dificultad para que ellos perciban adecuadamente su contexto laboral, lo cual es muy difícil de enfrentar diariamente, debido a estas circunstancias es necesario aprender a conocer a nuestro profesor para que en verdad no lo juzguemos tan rígidamente y seamos capaces de mostrarle el valor que tiene en nuestras vidas.
Ø La cuarta hace referencia a los síntomas defensivos que se refieren a la activación de mecanismos de defensa, que no permiten entender el problema desde sus orígenes.
Es triste percibir que toda está sintomatología se extiende en todo su ser, es por eso que frecuentemente presenta dificultad para concentrarse produciéndose así un descenso del rendimiento laboral, al mismo tiempo, le surgen dudas acerca de su propia competencia profesional, con el consiguiente descenso en su autoestima.
Por tal circunstancia es que todo este nivel de estrés[5] activa los mecanismos de defensa que todo ser humano posee para mantener el equilibrio psicológico-emocional y así establecer un enfrentamiento adecuado para las diversas situaciones educativas, sociales y personales.
Con la finalidad de esclarecer lo anterior y comprender de una mejor forma el actuar docente es necesario tomar en cuenta dos de los mecanismos que más fácilmente se activan, estos son: la negación emocional, la cual evita que el docente perciba realmente las emociones que lo desgastan día a día debido al poco control que tiene sobre ellas, este se complementa con la intelectualización o la atención parcial hacia lo que le resulta menos desagradable, le sirve como escape de la realidad.
Si observan no es una situación sencilla la que el docente experimenta, al contrario es doloroso visualizar cómo se va desgastando su ser, como pierde las ilusiones con las que en sus inicios cimento su labor, como adormece la pasión con la que se desenvolvía continuamente, sin embargo podemos apoyarlo a reencontrar su camino, así como él lo ha hecho a lo largo de la vida.





Esto le permitirá desarrollar una capacidad de afrontamiento positivo para aprender a utilizar las diversas técnicas de afrontamiento, entre las cuales destacan:
Ø La búsqueda de información, lo cual permite conocer de forma más veraz la situación real y los tratamientos adecuados para enfrentar tan difícil situación.
Ø Apoyo social, puede unirse a grupos que le permitan establecer una pertenencia y aceptación social, ya que comparten la misma situación, esto apoya a que el docente se sienta más entendido y sea capaz de reaccionar ante los estímulos que le generan este grado de ansiedad.
Ø Autoafirmaciones, las cuales permiten realizar una interrupción del pensamiento negativo, para establecer una reestructuración cognitiva, que permita entender al docente que es capaz de enfrentar esta situación tan desgastante.
Todas muestran diversas alternativas para establecer un equilibrio psicológico y emocional del maestro.







BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
Barona Guerrero Eloísa, Revista Iberoamericana de Educación “Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral”, España, revisado el 3 de marzo del 2009.

Barlow, D., y otros. Psicopatología. Tercera edición. Editorial Cengage Learning Editores, 2003. Pp 183

Morris, Maisto. Psicología. Décima edición. Editorial Prentice Hall (2001). Pp 476.
www.aidex.es/estres/presenta.ppt




[1]Es un cambio en el conocimiento del individuo mismo en el que se siente separado de su propia experiencia, del cuerpo y la mente pareciéndole que es un extraño.
(Barlow, D., y otros. Psicopatología. Tercera edición. Editorial Cengage Learning Editores, 2003. Pp 183)
[2] Programa de prevención y control del estrés docente. En www.aidex.es/estres/presenta.ppt Revisado el 1 de marzo del 2009
[3] Es el desarrollar una conciencia que les permita entender que son seres humanos capaces de sentir, de vivir y reflejar cualquier emoción o situación perturbadora, que en algún momento puede limitar sus acciones y relaciones sociales.
[4] Barona Guerrero Eloísa, Revista Iberoamericana de Educación “Una investigación con docentes universitarios sobre el afrontamiento del estrés laboral”, España, revisado el 3 de marzo del 2009.

[5] Estado de alteración del Sistema Nervioso Central, debido a las diversas exigencias contextuales, que ocasiona cambios fisiológicos, psicológicos y emocionales.
Morris, Maisto. Psicología. Décima edición. Editorial Prentice Hall (2001). Pp 476.

jueves, 26 de marzo de 2009

Compromiso docente.

Lic. Patricia Adriana Hernández Martínez.

El dar cátedra en instituciones de Educación Superior, es una responsabilidad que gratamente trabajo y vivo día con día. Estoy convencida que la Universidad es un espacio donde podemos generar individuos pensantes, capaces, tenaces y con un interés sobre el bienestar social, humano y terrenal.

¿Cómo? Trabajando en el desarrollo de sus competencias cognitivas desde luego, pero también de género desde la postura de la Pedagogía Terrenal de la que habla Moran en sus escritos, tan relacionada con la Pedagogía Liberadora de Freire, el resultado: CONCIENCIA CRITICA.

Más que formar la Educación Superior viene a contribuir en su formación, sumandose a todas aquellas experiencias previas de aprendizaje y de vida, que como jóvenes adultos empiezan a forjarse, las cuales considero fehacientemente hay que realimentar con dudas, planteamientos, intereses y una variedad extensa de sembrarles el conocimiento no como un acto pasivo y de simple recepción, sino como un acto de voluntad que nacerá de su propia motivación.

Es entonces, ese el compromiso según mi visión hallar estrategias que les provean de herramientas que desarrollen por sí mismos, mostrarles opciones para que se comiencen a conocer como profesionales reconociendo a su vez su lado humano.

Sobretodo en este sector: La Educación, que necesita urgentemente hombres y mujeres concientes, completos en valores, actitudes y aptitudes pedagógicas, que vean y sientan más allá de lo que hasta ahora existe.
Siendo así, me siento orgullosa de poder estar presente de esta manera en la vida de mis estudiantes, los cuales me muestran también a mí muchas formas de vivir la Pedagogía.

Sólo me resta en este momento decirles muchas gracias, será un honor cuando se gradúen llamarles Colegas.
Con afecto: Su Profesora Paty.