jueves, 2 de abril de 2009

El estrés.

EL ESTRÉS
LOPEZ TLATELPA SANDRA 8Vo, PEDAGOGIA

(PSICOLOGICAMENTE)
El estrés ha sido tema de conversación y discusiones en los últimos veinte años en la sociedad actual. Sin embargo, en años recientes se ha comenzado a prestar mucha atención a la influencia que tiene éste en la salud pública y en el impacto económico que ejerce en la productividad y el desenvolvimiento de los diversos sectores. Pero es a partir de esta toma de conciencia que se inician estudios que conducen a establecer estrategias para minimizar la importancia que representa y las pérdidas económicas que conlleva el estrés, lo que muchas veces se confunde con desgano, pereza, falta de voluntad e irresponsabilidad.[1]
¿Que es el estrés?
· El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia pesar de lo cual, hoy en día, se confunde con una patología
Esto es por que va desencadenando problemas graves en la vida cotidiana de las personas que padecen de esta enfermedad.
QUE PROBOCA EL ESTRÉS:
Exigencia y situaciones ambientales
Según Jean Benjamín Stora "el estrés es causado por el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo".

Reacciones clínicas ante el estrés:
Trastorno Adaptativo: Es cuando una persona tiene dificultades para adaptarse a algún cambio ya sea de casa, de escuela, etc.

Trastorno Postraumático: Ocurre de manera imprevista, para la vida es un riesgo real.

Trastorno disociativo: Presenta 3 reacciones
Amnesia psicógena: se olvidan las cosas.
Fuga psicógena: viajes inesperados lejos de casa
Personalidad múltiple: una persona asume responsabilidades de otros.
Despersonalización: cambio de la percepción de si mismo.
· Síntomas generales del estrés:
1. El estrés se encuentra en la cabeza: es el cerebro el responsable de reconocer y responder a los estresores de distintas formas
2. Destrucción de varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro.
3. Un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas.
4. El estrés crónico: la disminución del tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria
¿QUE DESENCADENA EL ESTRÉS?
situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente
estímulos ambientales dañinos
percepciones de amenaza
alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones, etcétera)
aislamiento y confinamiento
bloqueos en nuestros intereses
presión grupal
frustración
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RESISTENCIA AL ESTRÉS
· son aquéllas que hacen referencia a las creencias, ya que en su mayor parte son tendencias generalizadas a percibir la realidad o a percibirse a sí mismo de una determinada manera (Lazarus,1991).-
el sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1977, 1997)

el locus de control (Rotter, 1966)
la fortaleza (Maddi y Kobasa, 1984)
el optimismo (Scheir y Carver, 1987)
el sentido de coherencia (Antonovsky, 1987)
QUE PERSONAS SON MAS PROPENSAS A SUFRIR EL ESTRÉS?
Jóvenes (falta de motivación en la escuela) (docentes apáticos)
Personas inseguras
Personas con carácter débil
Con baja autoestima
PARTICIPACION PEDAGOGICA:
Como Pedagogos, ante una persona que sufre del estrés, podemos participar dándole_; una buena Orientación, Aconsejándole, y brindarle un Apoyo Social.
COMO COMBATIR EL ESTRÉS:
Masticar chicle (Universidad de Northwestern y el Wrigley Science Institute)
Cortando con las manos hojas de papel en tiras.
Relajación
Medicamentos
- 3 -



- 1 -
[1] http://lachupasangre.lacoctelera.net/post/2006/06/25/la-docencia-y-estres-laboral (25/marzo/2009, 10:24pm)

8o "A" Lic en Pedagogia UNIVAC


SIEMPRE HEMOS SIDO UN GRUPO QUE HA TRABAJADO,

El camino no ha sido nada fácil, pero ha valido la pena, estamos comprometidos con la Educacion porque sabemos que es un gran camino para tener mejores persona y un mejor pais.

Gracias a todos los Maestr@s que nos han apoyado,gracias a las autoridades, a nuestras familias, pero sobre todo gracias a esta carrera que nos hizo cooncidir en este camino.

El barco remado por ellas


El barco remado por ellas

Alan David Rubio Salgado


Y estamos aquí… han pasado casi tres años de carrera y este barco sigue su rumbo.
Pero tiene una particularidad muy especial, una particularidad que muchos quisieran experimentar, esta siendo remado por mujeres, si por mujeres aquellos maravillosos seres que le dan sentido y se lo quitan a esta vida. Y yo quiero contarles como ha sido esta experiencia desde el principio que este barco zarpo.
Era el mes de septiembre del año 2006 cuando llegue a la universidad con mas dudas que sueños, pero con mas entusiasmo que miedo, aquel primer encuentro con mi nuevo grupo ha sido impactante, se pueden imaginar un salón casi lleno y en su mayoría lleno de mujeres, mujeres con las que la vida me había hecho coincidir en cuanto a una formación universitaria, y bueno en aquella mañana nos subimos a este barco, a este “barco remado por ellas”.
Aquí empieza esta gran aventura llena de enseñanza a nivel académico, pero también una enseñanza de vida, y es que alguno de ustedes se ha preguntado ¿Qué significa convivir todos los días con mas de 30 mujeres? la verdad es que es toda una experiencia, yo he aprendido a ser mucho mas paciente, pero sobre todo he aprendido a valorar ese papel tan maravilloso que es ser mujer, y miren que cuesta trabajo entender el porque de su forma de ser y de actuar, sin embargo he aprendido a a reconocer su inteligencia, su sensibilidad, su capacidad de analisis, a ver como su enfoque académico podría ayudar mucho a nuestro sistema escolar, ya que ellas suelen ser mucho mas detallistas y dedicadas que un hombre.
La historia ha sido maravillosa y digna de recordar cada una de las anécdotas que he pasado con ellas, pero lo que quiero realmente compartir es que aunque todavía no logro del todo comprenderlas me he dado cuenta y he reafirmado que se han convertido en parte de mi vida, que me han enseñado mucho y que cada dia de nuestra carrera ha sido una aventura llena de cosas divertidas y experiencias que seguramente me servirán en el mundo real.
Gracias compañeras, muchas gracias por que cada dia de mi carrera hicieron que valiera la pena.

Proyecto Social




Como Pedagogos, compartimos el principio de la Educación llamado EQUIDAD, y tratamos de fomentar en los demás un sentido humano, hoy en día tan rezagado para así, seguir sembrando en los corazones de los demás un poco de amor y esperanza de un mañana mejor.


Y ¿cómo podemos mejorar la realidad del mañana? Sólo poniendo empeño en nuestras acciones de este día.


En el sentido pedagógico creemos que podemos comenzar por comprender que todos somos parte de un mismo sistema llamado: Mundo y que el ver a los demás como congeneres le permite a la educación al canzar un grado humano y terrenal.


Por ello, hicimos este Proyecto Social, y mostramos estas imágenes para agradecerles su apoyo, su atención y exponer los resultados de las mismas.


Fué una gran experiencia que nos enriquecio como personas y como profesionales.
ABORTO

Claudia Sanchéz

Este texto esta basado en el análisis personal y en varias lecturas previas de articulos de internet, de los cuáles he anexado algunas partes para poder concretizar una idea.

El aborto siempre es una tragedia, no un método anticonceptivo más. Los embarazos de las
adolescentes no deseados de nuestro país es tercermundista, y el remedio no es más aborto
sino más educación, proporcionar a los jóvenes una buena educación emocional y sexual -por

este orden- en casa y en la escuela. sus padres, ignoren el hecho más que relevante de que su hija está embarazada, cuando sólo si llegan a saberlo podrían cumplir con su obligación como padres de aconsejar, primero, y apoyar, después, a esa hija menor para que aborte o para que no aborte, que esa es otra cuestión, pero no sola sino con el respaldo afectivo y efectivo, emocional y material de sus
progenitores, que en los momentos difíciles de la vida de un joven o de una joven es
fundamental, y hay pocas decisiones más duras para una mujer de cualquier edad que la de
interrumpir voluntariamente su embarazo, o que dejen una huella psicológica más honda.

.
El aborto consentido se establecía como forma atenuada ya que, en muchos casos, era la familia que tenía más interés que la propia mujer, en que ella abortara. Por lo tanto, la ley penal tomaba en cuenta las veces en que la mujer deseara abortar por su propia voluntad y no por motivos ajenos a ella.
En cuanto al delito de lesiones, es muy importante determinar al sujeto activo con pruebas comprometidas y sancionar de acuerdo a ley.
Muchas veces se pone de pretexto de que no es deseado, porque nació de un noviazgo de unos adolescentes que no saben como mantenerlo. Pero eso si, juegan a ser grandes pero no quieren aceptar las consecuencias.
Si no miden las consecuencias de tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, con cualquier persona, de eso no es culpable el resultado de esas relaciones.
Es necesario, ponerse a pensar tan solo un momento, de que un aborto es un asesinato, esmatar a alguien inocente, que no tiene la culpa de nuestras malas decisiones.
Recuerde que cada uno de nosotros es responsable de nuestro cuerpo y no el de los demás; que la vida que esta en el vientre de la madre, es parte de su cuerpo, no creo, es un alma más, que nada tienen que ver con el alma de la madre.
Hay que pensar bien sus actos, el traer una vida al mundo ha de ser lo más maravilloso del mundo, pero es mejor aún si esta en sus planes. Recordar que todo riesgo trae sus consecuencias y de estas consecuencias hay que asumir las responsabilidades

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miércoles, 1 de abril de 2009

Motivacion del aprendizaje







MOTIVACION DEL APRENDIZAJE



¿Qué tan significativo es la motivación del aprendizaje hacia nuestros alumnos?


NORIEGA ALMERAYA YESSICA


“Motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica”[2]. Así mismo la motivación predispone al alumno hacia lo que se quiere enseñar, induciéndolo, despertando el interés a participar activamente en los trabajos escolares.

Sin embargo “la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje , o a las actividades que le conducen a el”2. Un factor importante dentro del aprendizaje del alumno es el profesor, para ello la función motivadora del profesor: sin motivación no hay aprendizaje.
El profesor debe plantearse objetivos en su acción motivadora; suscitar el interés, la capacidad de dirigir y mantener el esfuerzo y lograr el objetivo de aprendizaje. Para lograr se tomaran algunas acciones didácticas como son: prepararse día tras día su material didáctico, tomando en cuenta la creatividad para tener más motivada la clase, induciendo las investigaciones, excursiones y exhibiciones.
Un profesor desmotivante es aquel que no le interesa enseñar ni mucho menos que aprenda el alumno, las actitudes de un profesor desmotivante son: sin ganas de enseñar, es rutinario, aburrido y no despierta las dudas de sus alumnos los induce a la pereza de la realización de las actividades escolares y los vuelve analfabetas, cayendo en lo mismo.

De tal manera, que los propósitos de la motivación consisten en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas.
Establecer técnicas para inducir la motivación de los alumnos, que el maestro sea observador para dirigirse al objetivo que considere benéfico para un aprendizaje totalmente motivante induciendo la participación al mismo tiempo.
En la escuela motivar es enseñar al alumno a que aplique lo que ha aprendido en su vida cotidiana. Considerando que el fracaso de muchos profesores estriba en que no motivan sus clases, quedando de ese modo, profesor y alumno en un estancamiento, sin comunicación.
Se entiende, que el profesor dirija sus clases de modo en que aplique dinámicas, así el alumno aprenderá despertando el interés de la investigación y al mismo tiempo compartiendo experiencias de lo aprendido.
“Motivo, interés, necesidad e incentivo”[3] . Considero que estos factores son muy importantes para la motivación ya que muchas veces el profesor resulta artificial y no alcanza los objetivos previstos. El interés es la necesidad del alumno, el motivo es lo que induce, dirige y mantiene la acción del alumno.
Cada alumno se motiva por razones diferentes, la motivación como proceso auto energético de la persona limita la función, del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las dudas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado cada alumno produce distintas respuestas.

De tal manera la motivación es necesaria tanto en el alumno como en el profesor, si un profesor esta incentivado a hacer algo podrá “contagiar” al alumno con su energía.

El profesor debe ser creativo para motivar a los alumnos innovando el interés pedagógico del profesor y realizar una autoevaluacion.

Un alumno esta motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que esta siendo tratado.
Es mejor motivar al alumno para que aprenda mejor.
Es importante ser un profesor motivante enseñando con dinámicas aplicando actividades que induzcan y despierten el interés por el aprendizaje.





1Andrews, T.G., Methodes de la Psychologie, Paris, P.U.F.

2 NOTA EXTENSA: Es importante saber que la motivación es la parte esencial para el aprendizaje despertando el interés del alumno..

[3] Claparede, Eduardo., Psicología del niño y pedagogía experimental, Editorial: Herder 58p/582pp.

NOTA: Claparede, E. fue un psicólogo y pedagogo suizo, la postura en la educación con motivación toma las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía.

¿Conocimiento o calificacion?




¿CONOCIMIENTO O CALIFICACIÓN?


HERNÁNDEZ BARCO LUCIRALIA MONSERRAT.


Muchos niños y jóvenes viven con la preocupación de obtener buenas calificaciones, por lo que estudian de acuerdo a lo que ellos perciben, sin tener alguna razonamiento propio, mientras tanto el docente lo acepta sin juzgar su punto de vista.

Lo lamentable es que el alumno esta aprendiendo a no ser crítico, analítico y reflexivo ya que el docente no lo educa adecuadamente para su formación futura.

“Las calificaciones constituyen un elemento de juicio importante para la detección del progreso del proceso de aprendizaje”[1]

Dentro de la sociedad que se ha vivido siempre, existe un rol de aceptación y de rechazo, en donde el alumno que tiene calificaciones bajas es rechazado y el alumno que tiene buenas calificaciones es aceptado dentro de la sociedad.

“Los padres, siempre quieren lo mejor para sus hijos”[2] pero si esto consiste en presionarlo para que sea el alumno con las mejores calificaciones, en lugar de hacerle, un bien, lo estamos perjudicando, ya que las calificaciones no representan el conocimiento adquirido realmente.

La calificación es representable ante cualquier institución en donde certifica nuestro aprovechamiento durante un determinado tiempo y es certificado ante la SEP, pero el conocimiento es aquel que es razonado y que es llevado a la practica sin ninguna dificultad, mientras tanto, el conocimiento adquirido no es reconocido en ninguna institución educativa, pero si es reconocido ante la sociedad y por uno mismo.

“La educación debe formar una parte de referencial de la educación, no obstante, en la educación actual la calificación casi lo es todo y la educación sigue sin cumplir sus objetivos y Perspectivas, si bien es cierto debe partir la buena educación por casa, las instituciones que la imparten se esmeren y progresen en una calidad educativa”.[3]
En donde la comunidad educativa debe ser participe ante el desarrollo educativo y para fortalecer los conocimientos aprendidos durante nuestra vida y así poder desenvolvernos en la sociedad democrática.

Cada persona es un ser único, donde cada uno tiene sus propias capacidades y habilidades, por eso deben de ser estimuladas al máximo, para su aprovechamiento académico y fortalecer al conocimiento día a día sin esperar algo a cambio.

Para poder realizar un conocimiento abstracto, no se debe de calificar cuantitativamente a un alumno, sino cualitativamente para poder tener personas de calidad o poder conjugar las dos evaluaciones para poder tomar todos los factores que intervienen en la comunidad educativa.
Sin embargo, a mi criterio, la responsabilidad fundamental en este sentido recae sobre la familia. Desde pequeño, el niño debe ser estimulado a estudiar para aprender y ser mejor, pero nunca para lograr las mejores calificaciones y ser aceptado dentro de un grupo social.
“Debes de ser único, no una imitación”[4] debemos de aprovechar al máximo la educación que se nos ofrece hoy en día para el desarrollo intelectual.

[1] L. Raths y otros. El sentido de los valores y enseñanza, como emplear los valores en el salón de clases, uthea, México, 1967
[2] L. Raths y otros. El sentido de los valores y enseñanza, como emplear los valores en el salón de clases, uthea, México, 1967

[3] Mnuños H. Edgar. “EDUCACION”, la educación en nuestra actualidad, edil MC, julio 2008, pp.24-27
[4] L. Raths y otros. El sentido de los valores y enseñanza, como emplear los valores en el salón de clases, uthea, México, 1967

Politicas para desarrollar la educacion superior publica


POLÌTICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÒN SUPERIOR PÚBLICA.

KENET MELITZA ROMERO HINOJOSA


Empezare por decir que lo que se pretende con la educación superior es crear a seres activos, es por eso que hay una gama de licenciaturas que uno como alumno puede escoger algunos ejemplos serian licenciatura en derecho entre otras y claro no podía faltar la licenciatura en pedagogía.

“Dice que la matricula a ido creciendo muy rápido”,1 en las universidades públicas se admiten a alumnos que tienen un promedio alto en lo que es el examen del CENEVAL y claro no podían faltar algunos colado como son los hijos de las personas que trabajan en esa universidad privada, solo dan cupo a muy pocos alumnos.

Es por eso que muchas veces hasta desconfianza da hacer examen en la
UAEM uno prefiere irse a lo seguro y entrar a una universidad privada
como lo es la UNIVERSIDAD DEL VALLE DE CUERNAVACA y algunas
otras.

En la universidad privada hay mejores profesores, no hay tantas suspensiones de clases y para bien de todos nosotros los alumnos no hay huelgas de maestros aquí si que se trabajan.

“Habla de que la universidad del estado esta relacionada con el gobierno”,2 esto no es raro ya que sufrimos de una manipulación del gobierno, al gobierno no le conviene hacer profesionales reflexivos y críticos. Para no irnos mas lejos aquí en México se suscito la matanza de Tlatelolco no puede ser mas palpable este ejemplo.






Al gobierno no le convenía que los estudiantes lucharan por sus derechos,
por su autonomía etc. También no le convenía que siguiera esto porque
venia lo que era la olimpiada y el único método que a ese dizque presidente
por no decir animal fue matar a miles de estudiantes que porquería de
gobierno teníamos.

“Habla de las políticas que se van a tomar en cuenta para los siguientes lustros” 3 pero para que pensar en los siguientes lustros ahora es cuando tienen que ponerlo en práctica, si no se puede arreglar el problema de las primarias, como van a poder arreglar los problemas de la universidad.

Una de las políticas refiere a las cuestiones políticas del financiamiento, deben de dar más dinero a tener más profesores capacitados, actualizados y sobre todo que tengan amor a lo que haces para que puedan trasmitir a sus alumnos y así hacer profesionales íntegros.
Espero que me alcancé la vida para ver esta política porque la verdad lo dudo, si siguen votando por el PAN yo creó que esto no se va a poder.

La coordinación del sistema: tiene que haber una gran coordinación no nadan mas en lo que se refiere a la educación y los maestros no esta debe de ser también del gobierno, directivos, y sobre todo del financiamiento para que la universidad conjunta con todo lo antes dicho puedan tener una mejor calidad.

Nos dice que una evaluación mas útil: para que sea mas útil y sobre todo mas productiva tiene que ser tanto cualitativa como cuantitativa y no nada mas basarnos en lo que es la calificación sino que habilidades a desarrollado el alumno y poder hacer a alumnos mas críticos.

Producir conocimientos o quedar fuera de la revolución: se deben de actualizar tanto en lo científico, lo tecnológico e informática para tener una educación más vanguardista.

Desigualdades sociales y territoriales: seria todo lo contrario quitar la desigualdad y poner una igualdad en todas las personas, en los territorios más pobre y poderles dar una mejor educación y sobre todo que sea de calidad y que se adapte a las necesidades de la población.
3 Pieck, (1988), La educación no formal rural en el Estado de México. (1980-1986). La actividad desplegada por las instituciones de Estado.

Espero que se cumpla y que los cambios sean para bien sobre todo que sean para poder levantar a este México que poco a poco se esta cayendo a cedazos si queremos que México sea libre y soberano tenemos que hacer a profesionales preparados para todo.
















1 Y2 Pieck, (1988), La educación no formal rural en el Estado de México. (1980-1986). La actividad desplegada por las instituciones de Estado.

El profesor y el estudiante ayer hoy y mañana


EL PROFESOR Y EL ESTUDIANTE,
AYER, HOY Y MAÑANA 1
Arias Cortés Kenya Ivonne

El papel, puesto y función, tanto del profesor como del estudiante dentro del proceso educativo están condicionados dentro de una sociedad cambiante, ya que esta con el paso del tiempo va modificando la forma de concebir a la educación;
Cuando hablamos del Ayer, nos hace regresar al pasado y ver como era nuestra educación aunque, desafortunadamente aún en ciertos lugares, la educación sigue siendo concebida como un proceso de transmisión de conocimientos y valores; en donde el Educador = Profesor es quien debe imponer o de forma sutil “proponer metas a sus educandos= Estudiante.” y éste las debe seguir tal y como se las proponen.

El Educador es el sujeto de la enseñanza; los Educandos son el objeto. El Profesor es el depositario de la verdad, que debe trasmitir a los ignorantes y el defensor de los valores de una sociedad. 2


Por consiguiente, el Estudiante deberá repetir, recibir, aceptar sin discutir mientras que el Educador es el que da órdenes, tiene siempre la verdad y conocimiento de todo. De tal forma:“El Educador es activo; el Educando es pasivo”

Durkheim describía al profesor como un magnetizador o hipnotizador intelectual moral: el sacerdote o intérprete de las grandes ideas morales de su tiempo y de su país3


Quizá a muchos de nosotros desafortunadamente nos toco este tipo de educación “Tradicionalista” cuyos profesores pensaban, creían, siempre tener la razón, muy autoritarios y sobretodo recurrían a la memorización, como estudiantes no teníamos la libertad de participar ni estar en desacuerdo con el profesor ya que según él, siempre tenia la razón “ soberbia intelectual”. Profesores no actualizados. Estudiantes reprimidos y sin autonomía. Un ambiente donde se propiciaba el temor, miedo, pasividad, “obsolescencia”.
Gracias a los adelantos científicos y sociales han logrado transformar esta concepción.
Las máquinas vienen en auxilio del hombre y cumplen la tarea informadora. Conocer ya no es “saber” sino intuir, imaginarse, crear, formar alumnos innovadores, autónomos, propiciar la investigación…

El educador deja de ser trasmisor y se convierte en fomentador de análisis, inductor de cambios, activador de la búsqueda, motivador y facilitador de experiencias, frente a un grupo estudiantil que piensa, crea, transforma, organiza y estructura conocimientos en un sistema personal y dinámico, que elije y actúa autónomamente, como sujeto que es del proceso educativo.4

Una educación donde se desarrollen todas las potencialidades, aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas, para lograr individuos íntegros, con todas sus capacidades desarrolladas; una educación con actitudes de búsqueda, de cambio, de crítica, renovación y de libertad intelectual. En donde el estudiante tiene la libertad de opinar de hacer saber sus ideas, pensamientos, conocimientos, ser Activo.
El Profesor es el provocador y no trasmisor de conocimiento. El profesor un ser humano que se equivoca y acepta sus errores y por supuesto el profesor que aprende de sus estudiantes y que reconoce las capacidades de cada estudiante y los guía a un buen desarrollo con una buena orientación.
Una educación de relación Profesor – Estudiante; Estudiante- Profesor; Estudiante-Estudiante. Con un clima de confianza, armonía, dinamismo, creatividad, participación, etc.
La rapidez de los cambios en nuestro mundo actual, hace que podamos predecir, cambios radicales en función del Profesor

Las estructuras sociales concebidas como lugares y están programas de enseñanza para la adquisición de títulos, en vías de desaparecer. Sobrevivirán como centros de consulta, investigación y reforzamiento del aprendizaje. La educación real se hará a domicilio en los grupos primarios, por medio de la intercomunicación de experiencias vividas con la ayuda de los medios de comunicación, las computadoras, bibliotecas, laboratorios y grupos de profesores expertos como recursos para el aprendizaje.5
Pero para que se logre dicha predicción: “modernización de los métodos, la organización cibernética, etc.”. Necesitan de la creatividad, iniciativa organización y de las técnicas de los Profesores y la participación crítica, imaginativa y democrática de los estudiantes y sin dejar de lado a la sociedad que tiene un papel importante en el ámbito educativo. De esta forma, en conjunto podemos lograr ese cambio favorable, positivo e innovador para hacer de nuestro educación, una educación de calidad y siempre buscando su mejora.
1.-Elegí este tema porque me pareció muy importante para mi formación como Pedagoga.
2.- SUÀREZ, Reinaldo La Educación: Teorías Educativas, Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje 2ª ed. México. Trillas 2002. 239p. (el profesor y el estudiante, ayer, hoy y mañana: 65)
3.-Idem
4.-Idem
5.-Idem

¿Crisis de la educacion o crisis de la sociedad?


¿CRISIS DE LA EDUCACION O CRISIS DE LA SOCIEDAD?
La crisis de la educación se debe a que esta no responde a las exigencias de la sociedad a que tal sociedad no responde a las necesidades del hombre, o ambas cosas.
Francisca Jaimes Martinez


Es una afirmación ya muy común el que la escuela, y en general la educación, pasa por un periodo de aguda crisis. Algunos afirman que se trata de una crisis de desarrollo, propia de todo organismo vivo, pero debe tener en cuenta que también la descomposición pasa por el mismo proceso de crisis. Para dar un diagnostico es necesario examinar el proceso interno de este fenómeno, con el fin de saber hacia donde se dirige y por cuales energías esta activado, si por las de la construcción o por las de la descomposición.
“¿Cómo se manifiesta la crisis de la institución escolar? Para Reimer, la escuela esta moribunda o muerta, pues ha sido incapaz de lograr sus objetivos, la escuela se ha elitizado. Cada vez hay estadísticamente menos oportunidades de estudiar una carrera”… (1)
Esto a causa de que el cupo de las universidades es una lotería. Los costos son cada vez mayores, de tal manera que ningún país del mundo puede costear, mediante escuelas, la educación que su pueblo desea. Los programas escolares son inútiles, desvinculados de la vida. La gente se la pasa cada vez mas años sin hacer nada, solo estudiando. La carencia de educación escolar produce perdida de tiempo y energía. Las consecuencias deserción escolar es fuente de muchas frustraciones. A esto se añade que la proliferación de títulos lleva consigo, además del envilecimiento inflacionario de las divisas académicas, el desempleo o subempleo de profesionales.



La escuela, establece estatus, refleja y sostiene ideologías y mentalmente el sistema existente, aísla al estudiante de su ambiente, infantiliza, encasilla dentro de rígidos currículos que se supone unos a otros: primaria-bachillerato- universidad, igual a certificado de empleo. Según esta concepción, la escuela esta o debe ser condenada a muerte. En efecto, su misma existencia es nociva para la humanidad “se ha convertido en la iglesia universal de la sociedad tecnológica, incorporando y trasmitiendo su ideología, moldeando el espíritu de los hombres para que acepten esa ideología, y confiriendo estatus social proporcionalmente con la aceptación de la misma. Pero nuestra principal amenaza de hoy son los monopolios mundiales de la dominación de las mentes humanas.


“La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica. He aquí algunos de ellos: el mito de la igualdad, el de la libertad y el del progreso”………………………………… (2)
Se pretende hacer creer que en la sociedad moderna todos los hombres tienen las mismas posibilidades de lograr lo que se proponen. La realidad es distinta: el triunfo de un pobre en la vida es una lotería. La posibilidad de quedarse abajo es mayor que la de sobresalir. Aun más, las escuelas se convierten en factor de discriminación. Las personas sin titulo son rebajadas de estatus y su remuneración económica es menor. El titulo es un privilegio, es la salvación por el merito escolar.
El acceso a la escuela, especialmente en ese cuello de botella que es a la entrada a la universidad, es limitado, en particular para los de abajo, y por lo mismo los títulos son socialmente discriminación.
Otro de los mitos alimentados por la escuela es el de la libertad. La sociedad moderna demuestra así su respeto a los derechos inalienables del hombre: libertad de pensamiento, de opinión de reunión, de cátedra.
Nos preguntamos: ¿hasta donde llega y para que sirve esa libertad? Tan solo para hablar de ella, porque cuando las palabras se transforman en acción, la sociedad corre para amordazarla.
También sustenta la escuela el mito del progreso, que la sociedad mejora día tras día ilimitadamente mediante la ciencia y la investigación: falsa ilusión. La habilidad para matarnos y la proximidad de una catástrofe ecología crece mas rápidamente que nuestra capacidad productiva. Las tensiones psicológicas crecen más rápidamente que nuestra habilidad para hacer frente.
¿Qué pensar de esta concepción? La agudeza del análisis es innegable, pero su conclusión es equivoca. La escuela esta viva y, en medio de la crisis patalea. “los muertos que voz matáis como decía san cho- gozan de buena salud”… (3)
Por fortuna, nuestro sistema social lleva contradicciones que hacen posible este cambio. La escuela puede hacer tomar conciencia de estas contradicciones y contribuir a agudizarlas.
Así, por ejemplo, no pueden darse un progreso material sin fin tal y como se ha venido planteando nuestra sociedad de consumo.
Los recursos energéticos y naturales se acabarían. La injusticia del mundo no se debe a la naturaleza del hombre sino a las estructuras contradictorias que este mismo ha establecido, estructuras competitivas, generadoras de desigualdades, enemigas de la vida
No es, pues la educación la que esta primeramente en crisis, sino la sociedad.


1.- Ensayo basado en la obra de Suárez Díaz Reynaldo expone a los educadores las concepciones que él considera fundamentales acerca de las metas de la educación, el acto educativo, la naturaleza del ser humano y la sociedad, que a su vez condicionan las orientaciones de la educación y el papel del estudiantado, del profesor y del grupo escolar y social El autor resume las teorías más importantes en educación y describe las teorías modernas de la enseñanza-aprendizaje, todo ello siguiendo las normas de la claridad, la brevedad y la aplicabilidad. Suárez Díaz aborda también la educación en actitudes y valores, tan importante en esta época de cambio continuo en todos los ámbitos de la vida. Ya que considero que su escrito merece ser leído por pedagogos y agentes educativos
2.- Suárez Díaz Reynaldo La educación: teorías educativas, estrategias de enseñanza- aprendizaje 2ed. México: trillas, 2002 pp. 52-54
3.- ídem
4.-ídem

Realidad educativa


REALIDAD EDUCATIVA

NOTA EXTENSA: NOSOTRAS COMO PEDAGOGAS ELEGIMOS EL TITULO DEL ARTÍCULO PORQUE CONSIDERAMOS QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA CONOCER COMO SE HA IDO DESARROLLANDO EL PROCESO DE ENSEÑAJE Y COMO ESTO A CONFORMADO LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN QUE SE MANEJA HOY EN DIA.

En el transcurso de la educación se muestra el poco interés que tiene la comunidad educativa. Mucho se ha querido hacer para mejorar la proyección de la enseñanza/ aprendizaje, pero la realidad es que no se lleva nada a cabo.

La educación desde la época prehispánica ha venido abordando varios problemas en cuanto a la igualdad, existían centros educativos para las diferentes clases sociales (nobles y pueblo) y la educación era diferente para niños y niñas.


Durante La Colonia la educación dio un cambio basado en el manejo de una nueva religión/ cultura, el problema que se presentó fue que la educación era controlada por el pueblo he impartida por ordenes religiosas. Para el Fin de la Nueva España la educación seguía en manos de la iglesia, cabe resaltar que en esta etapa surgieron dos ideologías diferentes las cuales pretendían cambiar el régimen educativo, las ideologías eran:
* Conservadores: Educación netamente religiosa
*Liberales: Educación basada en el Método Científico


En la época de la reforma hubo un cambio educativo, se comenzaron a plantear nuevas leyes en donde se quería abarcar un modelo que tuviera como base una educación laica, gratuita y obligatoria, en la cual el estado toma el poder y se hace responsable de la educación, por lo cual el clero pierde el poder que tubo durante mucho tiempo. A la llegada de la dictadura la educación se ve afectada ya que el gobierno se preocupa mas por lo económico dejando a un lado la educación, pero Justo Sierra comenzó a elaborar planes y proyectos que se ocuparían para combatir el analfabetismo que existió en los diferentes niveles, pone en marcha un modelo educativo que tenia como filosofía lo político, social y económico el cual consistía en:
“5 dimensiones (ideas sobre la educación):
1) Medio de transmisión de cultura
2) Medio de igualdad y justicia
3) Medio de capacitación y trabajo
4) Medio para la formación de individuos consientes
5) Medio para la formación del futuro”.1






1IBARROLA, Maria de. Las dimensiones sociales de la educación. México,SEP/ El caballito, 1985
Con las tres reformas profundas que se han venido manejando en las que se incluyen modelos educativos, teorías, filosofías, políticas, se ha pretendido alcanzar una igualdad social.
“La verdadera reforma educativa, la que llega hasta el fondo de la cultura nacional, esta por hacerse… tal educación no podrá ser puramente nacional pero tampoco exclusivamente material ni solo orientada en el sentido de la técnica, no solo en el de la cultura del espíritu. Mas bien se orientara a forma hombres en el sentido integral de la palabra”.2


Para alcanzar una verdadera reforma educativa se deben desarrollar las dimensiones, los planes, proyectos, actualización de los docentes y el apoyo de un gobierno teniendo como base lo político, económico y social. Por ejemplo, la educación de 1989-2000 se propuso la idea de un plan nacional de desarrollo para solucionar los problemas del país y ajustar los nuevos modelos económicos y de desarrollo, se dijo:
“La educación será nacional porque tendrá la solución de nuestros problemas, y la continuidad de nuestra cultura”. 3

2.- SISTEMA EDUCATIVO Nacional de México: 1994/ SEP y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por German Alvarez Mendiola…(et.al)].-Mexico D.F; Mexico 1994
3.-Idem
La modernización educativa que se ha pretendido abarcar se limita a concretar cada una de las políticas federales en los distintos niveles de educación con base en esto se desean abatir los problemas mas sobresalientes del país que son:
- descentralización
-rezago
-reto del cambio estructural
-inversión económica
Para lograr esto se tendría que dar importancia a la calidad, cobertura educativa, atención de la SEP a los diferentes niveles académicos.
Actualmente se ha iniciado un debate hacia una nueva reforma manejando nuevos ideales.
“En este tiempo de desafíos de una economía global que exige competitividad, personas con conocimientos, hábitos y destrezas capaces de hacer frente a estos retos”.4

La gran importancia del desarrollo económico afecta al proceso de la educación: el crecimiento económico, que genera mayores niveles de ingreso que permitan acceder a niveles de educación, es al mismo tiempo “efecto y causa” del crecimiento y por ello el desarrollo de un país que comenzara a efectuarse un nuevo educativo.

La educación es un medio fundamental para adquirir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es un factor determinante para la adquisición de conocimientos que desarrollo en el individuo un aprendizaje significativo.

4.-SOLANA, Fernando, REYES CARDIEL. Historia de la educación publica en Mexico. D.F. GFE, 2002,Cuarta reimpresión























ELABORADO POR: HERNANDEZ CEBALLOS ERIKA
GUTIERREZ VIDAL MARISSA EDITH

La violencia esta en casa


LA VIOLENCIA ESTA EN CASA

ELDA PEÑA GUERRERO


Agresión domestica

La violencia en el hogar es una situación constante que se da en algunas familias y se caracteriza por violencia física, psicológica y sexual.
Esta situación relevante, es muy notorio que en varios casos, muchos niños desde que son pequeños son maltratados y van creciendo acostumbrados al maltrato, posiblemente repita la misma historia, y va generando daños psicológicos en el individuo que después de algún tiempo algunas veces logran darse cuenta de sus errores por medio de ayuda especializadas.
Otros casos se violencia se da por ingerir alcohol, donde se pierde en el ser humano la noción de la realidad y dañan a los demás ya sea físicamente o psicológicamente.
Minimizando la autoestima si se da en matrimonios dañan a los niños aunque pueden salir adelante asistiendo a un grupo de ayuda o con un terapeuta.
Siempre en este caso por lo regular hay un agresor y un victimario, en la mayoría se tiene un complejo enorme de inferioridad, donde son hombres maltratados y mujeres. En hombres se da el encanto de sirena donde maltratan las mujeres a hombres y ellos sin darse cuanta acceden, no ven la realidad, después logran darse cuenta. Varias madres golpean a sus hijos pensando que eso los va corregir y les va hacer mejores personas pero esa no es la realidad sino logran todo lo contrario miedo en ellos y resentimiento contra la vida y con la persona que se los inculco y el padre es cómplice por que no hace nada por que sea diferente cuando crecen esos niños, por lo regular se vuelven, alcohólicos y drogadictos por les enseñaron una manera de ser rígidos, el mismo maltrato los encamino a eso muchas mujeres aceptan a sus parejas con hijos que se vuelven sus madrastras que cuando no tiene hijos los aceptan y después llega el rechazo del niño cuando es corregido por la madrastra y los reclamos que no tiene la autoridad para realizarlo ahí vienen varios problemas maltratan al pequeño para obligarlo que a acepte como su mama y otra causa es cuando una mujer que quiere retener un hombre teniendo hijos por que solo están interesados en sola la pareja y cuando tiene hijos los maltratan por que no están interesados en los niños de tanto maltrato muchos niños deciden mejor irse a la calle por otro extremo también son explotados y maltratados psicológicamente y sexual que los obligan a no decir nada por que los chantajean, influyen miedo y culpabilidad, inseguridad.
La violencia en entre hermanos se da también cuando uno es consentido ha base de mentiras y lo peor de todo que los papas creen el lo que dicen y hace aunque la realidad no es esa. Algunos padres son tan perfeccionistas que les molesta los errores que cometen sus hijos por que son una proyección de ellos, manipulan.
Podemos ver el maltrato personas que no tienen el apoyo por tanto, por miedo y manipulación son victimas por ejemplo ancianos maltratados como ya no tienen la misma capacidad que los de más abusan de ellos como les llegan a despojar de sus pertenencias, los tratan mal muchos terminan en los asilos y otros en un rincón de la casa donde nadie les hace caso para que mueran pronto, si tienen pertenencias los tratan bien por conveniencia, a través del tiempo vemos el maltrato a personas con discapacidad que desde que son pequeños reciben rechazo y discriminación, tanto de la familia y sociedad para que no se avergüencen, cuando los ven los maltratan, burladose, otros físicamente sin darse cuenta que ellos también son seres humanos y que también tienen sentimientos y les lastima.
Las trabajadoras domesticas también son maltratadas psicológicamente por sus patronas por que no saben hacer alguna actividad y otras son abusadas sexualmente por el hijo de la dueña siente que puede hacer o y no le viene ninguna consecuencia por que tienen la economía y ella tiene que callar.
Vemos también el maltrato a los animales se desquitan todo ira contra un
Animalito ya sea y gato o perro.
Muchas veces el ser humano quiere venganza siendo que la venganza es solo una satisfacción personal que no lleva a nada y es ira reprimada que es descargada contra otra persona.
Algunas personas están psicológicamente mal con patologías que necesitan tratamiento
Los medios de comunicación son un fuente importante donde fomentan muchas veces la agresión en niños y a todas las edad afecta, muchas veces la cultura determina la forma de ser de un pueblo como lo es México que se le rinde culto a la mujer mexicana se le ve como la que tiene que sufrir y soportar todo.
Hay leyes que protegen a los ancianos para que no sean maltratados, y casas hogares para niños desprotegidos como niños de la calle en todo encontramos una alternativa de vida hay centros de atención deacuerdo a las necesidades de cada individuo para hacer una vida mejor y vivir mejor.

¿Que onda con la homofobia?

¿QUE ONDA CON LA HOMOFOBIA?


Edith Alatorre Gonzelez


Hola amigos y amigas les compartiré sobre la homofobia, es el miedo o discriminación que se tiene por los homosexuales. Algunas identidades religiosas y culturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad. Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía. Según sus creencias, esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia. La intención de Dios el recuento de Génesis no prohibe la homosexualidad, y simplemente no la menciona, por una razón obvia, una pareja homosexual no podía comenzar el proceso de poblar la tierra. Pero estos versos no pueden verse como un modelo para todas las parejas. Si así fuera, toda pareja heterosexual que no pueda tener hijos, o que por cualquier otra razón se vea impedida de tener relaciones sexuales, estaría en pecado al no conformarse al relato del libro de Génesis. Para las relaciones sexuales humanas se limitan a la unión heterosexual entre un hombre y una mujer dentro del vínculo del matrimonio. La biblia maneja que Dios hizo al hombre y a la mujer para multiplicarse y menciona en una parte de la biblia que los homosexuales no entraran al reyno de Dios. En el Antiguo Testamento contiene tan sólo 2 pasajes referidos a la homosexualidad. El Levítico contiene una larga lista de mandatos, entre los que se encuentran.
“la prohibición de que los hombres se acuesten los unos junto a los otros” y “el derecho a poseer esclavos siempre que sean comprados en una nación vecina”[1]
Es sorprendente que hoy en día sólo el mandato referido a la homosexualidad sea aún determinante, mientras que los otros no se toman en serio.

En cuanto al conocido mito de “Sodoma y Gomorra“, Dios destruyó la ciudad de Sodoma, no por culpa de la homosexualidad de sus habitantes como se suele decir, sino porque intentaron violar a viajeros que solicitaron hospitalidad. En el Corán no podemos encontrar ningún mensaje referido a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. De hecho,
“Las sociedades musulmanas no consideran que las relaciones anales sean un pecado en sí mismas.”[2]
Sin embargo condenan a los hombres que mantienen contactos anales pasivos porque esto es incompatible con el rol tradicional masculino. Eso es como lo consideran las diferentes religiones. La Homofobia es el nombre que se da a las conductas de condena y rechazo de la homosexualidad o de los gays y las lesbianas. Algunos psicólogos la han definido como el miedo irracional y persistente a los homosexuales.
La homofobia puede tener muchas caras: violencia directa, institucional, social, etc. En los centros educativos son comunes los chistes sobre la orientación sexual, los términos “marica”, “maricón” o “bollera” utilizados como insultos… Este uso del lenguaje violenta a los jóvenes gays o lesbianas que lo escuchan. Les advierte del peligro de expresar libremente su orientación, les destroza su autoestima[3] y les hace vivir en el miedo a ser rechazados.

“La Iglesia Católica condenaba a los homosexuales durante la Edad Media, y en la actualidad sigue rechazando la homosexualidad.”[4]
Pero no nos vallamos tan lejos en nuestro estado que es Morelos la homofobia es un problema social muy poco atendido. Incluso, cuando se lo menciona, la misma homofobia hace que tomadores de decisión duden o se nieguen a abordar siquiera el problema. En nuestro estado de Morelos hemos visto mucha discriminación sobre los homosexuales por ello ya existe un grupo para combatir contra la homofobia este grupo se llama COLECTIVO LGBT que están manejando varios derechos para las personas con distintas preferencias se han hecho varias marcha en el zócalo.

Gracias a la unión de varios grupos de distintos estados del país ya se están abriendo un poco más la sociedad pero queda mucho camino aun. Pero este colectivo lésbico gay bisexual y transgenero surgió en el estado de México D.f en el año de 1960 y así fue creciendo este grupo el porqué fue por la crisis de 1981 sobre el SIDA Se hacían campañas sobre la prevención y actualmente se dan preservativos incluso aquí en nuestro estado.
No solo las personas con preferencias sexuales distintas se deben de cuidar si no también los heterosexuales. Como se ve en las imágenes es una clara representación de una enfermedad.
“En 1997, Patria Jiménez fue la primera persona abiertamente homosexual en ganar un puesto en el Congreso, haciéndolo por el Partido de la Revolución Democrática.”[] [5]
En 2007 se presentó al Congreso por primera vez una transexual, Amaranta Gómez por México Posible. Amaranta Gómez se identifica con las muxhes, un nombre dado localmente a los berdaches de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca)




Las personas homosexuales, e incluso aquellas de las que simplemente se sospecha que lo son, han padecido toda
Clase de abusos y represión a lo largo de toda la historia y en todo el mundo.
A pesar de ello, no hay instrumentos internacionales que protejan a las personas de discriminación por su identidad sexo genérica o su preferencia u orientación sexual, salvo la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, que, evidentemente, no se aplica aquí en nuestro país México. El colectivo LGBT ha ido ganando algunos derechos en los primeros años del siglo XXI.
“El 29 de abril de 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.”[6]
La ley, que ha sido criticada como insuficiente,[] da pie a la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, que se encarga de recibir y resolver casos de discriminación, además de desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas[]
En noviembre de 2006 se promulgó la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal. Llamada ley gay en los medios masivos de comunicación, esta disposición jurídica no está orientada exclusivamente a la población homosexual.
“La ley —en vigor desde su publicación en el diario oficial del gobierno capitalino el 16 de marzo de 2007— ofrece casi los mismos derechos que un matrimonio dentro de los límites del Distrito Federal, a excepción de la adopción[7].”
[]El primer estado mexicano en legalizar las uniones civiles fue Coahuila el 11 enero de 2007, bajo el nombre de pacto civil de solidaridad. El congreso coahuilense modificó el código civil en la entidad para introducir la nueva forma de convivencia.[] La ley permite derechos similares al matrimonio, pero prohíbe la adopción a parejas homosexuales. []
A pesar de estos avances, en 2006, la población mexicana se oponía mayoritariamente al matrimonio homosexual. En una encuesta de Parametría, el 61% de los encuestados respondió no a la pregunta si apoyarían una enmienda a la constitución para legalizar el matrimonio homosexual. Sólo un 17% respondieron afirmativamente y un 14% no dieron o no tenían opinión. En la misma encuesta un 41% se oponía a la posibilidad de dar los mismos derechos que los disfrutados por un matrimonio.
La homofobia así se vuelve un condicionante para una serie de situaciones que comprometen la convivencia civilizada, la atención de problemas de salud que atañen a las personas que tienen sexo con personas de su mismo sexo, y motivan prácticas represivas, intolerantes, discriminatorias o francamente negativas.

Combatir este prejuicio contribuye sin duda a una cultura de los derechos humanos, y a una convivencia civilizada y armónica entre los diferentes. Contra lo que panfletariamente dicen algunas formas de pensar, que la homosexualidad acaba con la "familia" (así como concepto abstracto), la homofobia, como idea errónea, sí condiciona que las personas tomen decisiones o realicen conductas que sí afectan la convivencia armónica de familias en lo particular a las que pertenecen personas homosexuales. Nuestra función desde el punto de vista pedagógica es que relacionemos nuestros valores de respeto, tolerancia y democracia entre todos que se quite la discriminación en los trabajos, escuela incluso en la calle sobre los homosexuales, bisexuales, lesbianas y transgenero que no los veamos como el patito feo, Seamos empáticos.

Les invito a reflexionar diciéndoles que ya no nos cueste trabajo aceptar a las personas homosexuales y lesbianas son seres humanos como nosotros solo con diferentes preferencias sexuales. Es por decir si a ti te gusta la nieve de fresa y al otro de chocolate no por eso no se le va hablar respetémonos los unos a los otros.

Para finalizar si conoces a una persona con diferentes preferencias sexuales apóyalo y digamos no a la homofobia seamos un país con mente abierta. Empecemos por ti.
BIBLIOGRAFIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
http://www.gaygdl.com/site/
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_M%C3%A9xico
[1] http://www.gaygdl.com/site/
[2] los musulmanes es ese aspecto son más abiertos que nosotros los mexicanos, diferentes paradigmas.

[3] utilizo esta palabra por que engloba lo que es su estado de animo y su conducta hacia con el y con los demás.

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_M%C3%A9xico

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual

Desarrollo del lenguaje infantil y la importancia del medio social


DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DEL MEDIO SOCIAL.
Gonzalez Moyorido Brenda Claudia

El lenguaje es distintivo del género humano, y proporciona el medio más eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea así como nuestra propia existencia.
En la adquisición del lenguaje en el desarrollo del niño, éste no percibe el lenguaje como una estructura rígida, sino más bien con base a lo que es capaz de producir, creando así sus propias hipótesis y normas con las que puede ya construir enunciados diferentes.
La influencia del medio social en el desarrollo del lenguaje cumple un papel fundamental en el desenvolvimiento del lenguaje.
El aprendizaje del lenguaje se inicia alrededor del año y medio de vida, sin embargo cuando existen dificultades desde lo afectivo, se produce en el niño un desequilibrio emocional, ya que los cuidados maternos son elementos fundamentales para el niño en los que se basa la “función apetitiva” para el hable, es decir un bebé que no recibe estos estímulos estará menos motivado para comunicarse.
Otro aspecto importante de la influencia del medio en cuanto al lenguaje está dada por el nivel social y cultural, ya que en niveles socioeconómicos culturales bajos se observa que en la estructuración de frases y discursos son pues de cierta manera más pobres que en niños de clases socioeconómicas culturales más elevadas, esto no quiere decir que no sean de suma importancia o que no puedan lograrlo, sino justamente es cuando se necesita de un estímulo afectivo adecuado para así poder lograr un mayor rendimiento. Entonces debemos recordar qué importancia toma la escuela como un espacio de intercambio y enriquecimiento del lenguaje, en el que los niños puedan interactuar y comunicarse, donde precisamente exista este estímulo en el niño y se sienta motivado de poder lograrlo.
Y no olvidar que un medio social estimulante siempre actuará como favorecedor del desarrollo del lenguaje.

LA EDUCACIÒN EN LA CONSTITUCIÒN MEXICANA



LA EDUCACIÒN EN LA CONSTITUCIÒN MEXICANA



MARIA DE LOS ANGELES VAZQUEZ MARQUEZ





En este ensayo podemos ver como el estado a cambiado el articulo 3 hacia sus propias necesidades, también se puede apreciar que este artículo a dado muchos problemas tanto a la sociedad como al estado.

“En un principio nos habla que la educación tenía como misión educar al pueblo, no solo en lo intelectual sino que también los alumnos se integraran a la sociedad para así poder hacer hombres más productivos y que pudieran dar un sustento económico al estado y sobre todo para satisfacer sus necesidades”.1

Eso es lo que pretende ahora la escuela, que la educación sea integra, pero como va a poder ser integra si los mismos gobernantes no tienen empatía con la sociedad, ellos velan solo por sus intereses, en quedar bien con otros países, exportar nuestras riquezas para que otros países las vendan a mayor precio, esto no es una integridad con la sociedad.

“Habla de que el artículo 3 quería fomentar el amor a la patria, fomentar la solidaridad, aprender el método científico, ser democrática, laica, igualdad para todos etc”.2

Se escucha muy bonito igualdad para todos si tuviéramos una maquina del tiempo y pudiéramos ir a los inicios de cuando se propuso el articulo 3 nos daríamos cuenta que la desigualdad siempre a existido no tendremos una maquina del tiempo pero si libros, autores, abuelos hasta nuestros propios padres, si les preguntáramos si en sus años hubo igualdad me responderían que no siempre el gobierno y los de clase alta son unos egoístas.

Vas caminando topas con una indígena y que dice el gobierno vamos a darles escuela a los indígenas, que los verán tan jodidos, no claro que no ellos defienden a su cultura y su dialecto yo creó que el gobierno quiere someterlos porque es lo que el gobierno quiere tener a todos igual para que después no vayan a pelear por sus derechos.

“Nos dice que el país pasó de una economía preponderantemente agrícola y para el autoconsumo, a una sociedad comercial con los estados unidos y el Canadá en pocas palabras éramos ricos”.3





1,2 Y 3 Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1994), algunas propuestas de política Educativa, México.





Si ricos, pero en pobreza no en esos tiempos sino que actualmente Estados Unidos podría decir que es nuestro hermanito mayor ya que se aprovecha de aquellos que decimos nuestros presidentes quitándoles las riquezas que aquí en México tenemos para dárselas y ahora nada mas no me vallan a salir con que quieren nuestro petróleo, ¡No! como si es ahora lo que quiere Estados Unidos y el tal Felipe Calderón apoyando que tipo tan mas egoísta.

“Nos dice que la educación fue objetos de debates y pugnas ideológicas, políticas y que estuvo en el núcleo de los enfrenamientos entre fuerzas conservadoras y otras que se autocalificaron de socialistas”.4

No es necesario ir tan lejos aquí en Cuernavaca tomas una ruta interescolar que vaya al centro y te encuentras con un tianguis y no tan solo eso disque maestros crucificados, no cabe duda que si de imitar se trata hasta CRISTO hay que meterlo en chismes, CLARO NO TODOS LOS MAESTROS.

También nos dice que se autocalificar, porque no lo puede hacer Andrés Manuel López Obrador.

También nos dice que la educación se ofreció a las clases desposeídas como un mecanismo legitimo de movilidad social en lugar de la lucha de clases del periodo anterior.

Estados unidos es el que tiene educación, los que tienen puestos más altos, mientras que a mis paisanos los mexicanos les dan el trabajo más rudo y hasta se tienen que esconder para no ser trasladados a su país.


LA EDUCACION LAICA

“La comisión revisora del proyecto del articulo 3, formaba en su mayoría por radicales, propuso un texto distinto al de Carranza donde establecía, la prohibición a la iglesia, además de insistir en el concepto de educación laica significaba mantener a la educación alejada de prejuicios y dogmas de todo tipo”.5

Esto si esta establecido en la actualidad hay escuelas como la santa Inés o el Colegio Francés Motolinia que si imparten en la escuela religión yo estuve en las escuela las margaritas esta estaba echa por religiosas y maestras se daban confusiones entre nosotras porque mientras las madres nos decían que todo el mundo se hizo por DIOS las maestras nos decían que el mundo se hizo por la explosión del Bing Bang ya no sabíamos que onda.

Pero también que respeten los maestros este acuerdo la religión no se mete en las escuelas pero no manchen que tampoco se metan con la religión como que los maestros se crucifican como Cristo, no metan a CRISTO en sus chismes. CRISTO se crucificó por amor ya déjenlo tiene muchas oraciones que hacer por nosotros y los maestros le dan mas trabajo ya basta.






4 Y 5 Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1994), algunas propuestas de política Educativa, México.

Educacion y trabajo en equipo


EDUCACION Y TRABAJO EN GRUPO

La educación y el trabajo en grupo se a convertido en uno de los factores mas importantes para poder tener una mayor eficiencia y eficacia en la tarea de la labor educativa, que englobe a todos los miembros que la constituyan, por lo que en este ensayo se hablara de la ventajas para los miembros de la labor educativa y de lo que implica un buen funcionamiento en equipo que sirve para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los estudiantes de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la escuela donde se encuentre, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas planeadas y todo lo que se pretenda realizar.
“el trabajo en grupo fomenta la participación, invitando y dando ocasiones para poner en común los propios conocimientos y capacidades. Dicha participación enriquece el campo de experiencias de los integrantes y aumenta su visión, permitiendo la apertura de mas amplias perspectivas, gracias a ella se aprovechan mejor las cualidades de las personas y se fomenta la creatividad”1.
Por lo tanto el trabajo en grupo es mas motivante que el trabajo individual ya que se fomenta varios puntos de la persona, como pueden ser la cooperación, afirmación de su conocimiento, conocimiento personal, responsabilidad y el respeto hacia los diferentes puntos de vista de cada individuo dentro de la labor educativa.
Lo contrario a lo antes mencionado seria una frustración, perdida de tiempo, discusiones distracciones y malas actitudes todas esto, por la mala organización del trabajo en grupo, por lo que se debe cuidar estas situaciones para poder hacer más eficaz la tarea educativa.


“los psicólogos sociales han demostrado que el trabajo en grupos supera el trabajo individual, tanto en motivación como en la satisfacción y riqueza cualitativa de sus resultados. Pero [1]por ello depende de diversos factores: de variables ambientales, estructurales, de tarea y organización”2.[2]
Como lo menciona el autor considero que es de gran importancia las variables como el ambiente ya que no es lo mismo trabajar en un lugar con buena ventilación, iluminación correcta, espacio para trabajar y buenos asientos, que el trabajar en lugares pequeños sin buena ventilación, asientos rotos o en mal estado y sin la iluminación correcta así pues de igual manera en como este conformado el grupo, el numero de integrantes debe ser el mejor y no exagerar por que pueden ser mas eficientes los grupos pequeños que los grandes que no llegan a acuerdos concretos y rápidos.
Para lo cual la organización es fundamental es de vital importancia ya que sino se organiza y se planea correctamente las cosas pueden terminar mal, por lo que la función del líder a la hora de repartir las tareas a los integrantes es muy interesante ya que debe de tomar en cuenta sus aptitudes y habilidades de cada uno de los miembros para poder deslindar responsabilidades correctas y no tengan que realizar una acción que sea de desagrado para los miembros del grupo.
“Lo que distingue a los grupos colaborativos de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los estudiantes, es decir, de una toma de conciencia de que solo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo logran también las suyas”3.


El hecho de poder trabajar correctamente en grupo genera satisfacción personal ya que si se logran los objetivos uy metas de cada integrantes se sentirán a gusto con lo que realizaron, lo cual será un buen factor para cuando se encuentren en el sistema laboral lo sigan haciendo de igual manera o lo quieran perfeccionar cada día.
Dentro del trabajo en equipo también se fomentan valores tales como el respeto, tolerancia, equidad y compañerismo. El respeto se practica a la hora de dar ideas cada individuo a aporta diversidad de puntos de vista, que si se sabe respetar y sacar provecho de cada uno serán útiles. La tolerancia se dará al soportar sus diferentes tipos de caracteres y modales para trabajar. Equidad esta se fomentara cuando el trabajo y las participaciones se den de una manera igual a cada uno de los miembros del grupo.
El compañerismo uno de los principales factores para el funcionamiento adecuado de los grupos según mi punto de vista ya que de el dependerá la eficacia y eficiencia del grupo por que si se apoyan será mas rápido y mejor y de lo contrario será un caos el trabajo
El profesor dentro del grupo juega un papel importantísimo ya que si el no verifica que la elaboración de los grupos de trabajo no es la mas edecuadol grupo comenzara de mal manera ya que desde ese instante los miembros del mismo se sentirán incómodos y se empezara a oponer a cooperar con el trabajo de sus compañeros ya que no se sentirán a gusto al trabajar con ese grupo de personas.
Como conclusión considero que el saber trabajar en grupo es una clave para alcanzar el éxito, por que si lo sabes hacer te abres las puertas a conocer nuevos pensamientos, ideas y a crear tus nuevos conocimientos a base de los demás, así como es fundamental a la hora de estar en el acto educativo ya que si sabes trabajar en grupo tendrás todas las ventajas antes mencionadas, tales como: calidad, rapidez, convivencia y serás una persona llena de valores. El trabajo en equipo te abre nuevos horizontes.

BIBLIOGRAFIA
· LA EDUCACION Autor REINALDO SUAREZ DIAZ, Editorial TRILLAS
· http://www.sistema.itesm.mx/ (aprendizaje colaborativo)
[1] LA EDUCACION, autor REINALDO SUAREZ DIAZ editorial TRILLAS pagina 191
2 LA EDUCACION autor REINALDO SUAREZ DIAZ editorial TRILLAS pagina 192
3 http://www.sistema.itesm.com/

Jose Manuel Ocampo Mendoza