domingo, 29 de marzo de 2009

La Pedagogía con valores.





“LOS VALORES LA GRAN BASE PEDAGOGICA”



ÁVILA FLORES DAYSI





Es indispensable que al hablar de valores no se relacione al hombre con este término, ya que es la libertad que el hombre tiene para desarrollarse en la sociedad.





En los últimos años se ha tratado de rescatar esos valores que como seres sociales son indispensables para nuestra convivencia, que la familia de cada alumno ha cimentando y la educación fomenta para lograr ese desarrollo integral que tanto se pretende lograr.





Estos valores son trasmitidos de generación en generación y la mayoría de las veces los aplicamos por imitación y no comprendemos porque son tan indispensables para alcanzar esa libertad humana y la capacidad de interactuar con los demás.





“Utilizando nuestra atención aprendimos una realidad completa, que creer, como comportarnos, que es aceptable y que no, que es bueno, que es malo, que es bello y que es feo; ya esta todo allí, todo el conocimiento, todas las reglas de cómo comportarse en el mundo.”(1)





Cada hombre en formación ha de ser libre de adoptar su propio sistema de valores, la pedagogía es una guía para que el individuo pueda llegar a desarrollar, a defender esos valores que son parte de los individuos para una mejor convivencia.





Como pedagogos, profesionales de la educación tenemos que volvernos sensibles, asertivos ante las diversas situaciones que se presentan en el contexto de los alumnos y cambiar las formas de evaluación tomando en cuenta la axiología que cada uno de ellos tiene.





“La evaluación se convierte en un cliché común para las comunidades educativas; se pretende desarrollar en esquemas de igualdad y concordancia entre estudiantes y docentes.”(2)







Como formadores es indispensable interactuar con el contexto del alumno, ya que muchas veces esos valores no están muy bien cimentados por los padres u otros no dejan que los individuos los adopten si no quieren imponerlos esto afecta en su desarrollo de enseñanza – aprendizaje y no logran alcázar su formación integra.


Los Los valores son indispensables en nuestra vida cotidiana es importante que como seres sociales fomentemos estos valores que ayudaran en la formación profesional a alumnos, profesores, padres de familia a lograr integrarse en sociedad con su propia axiología y así a adquirir una mejor forma de vida.


“En l "Las culturas en lasque los hombres se eligen cuidadosamente según sus significados mágicos o propicios, conocer el camino vital y las cualidades espirituales de dicha persona.”(3)


Con base A estos valores se mejorara el sistema educativo que tenemos y ayudara a los individuos a desarrollar nuevas habilidades de pensamiento, despertara en ellos la curiosidad y se volverán motivadores.


Estas nu Nuevas habilidades intrapersonales y sociales mejoraran la interacción de los individuos con su ambiente y posibilitar que surgen nuevos caracteres y rasgos.


Los val Los valores son razones y afectos de la propia vida humana, la que no aísla la relación de lo material y lo espiritual entre lo individual y lo social. Se forman en el proceso de socialización bajo la influencia de diversos factores (familia, escuela, amigos, religión). Son guías principios de conductas y dan sentido a la vida hacia la autorrealización y el progreso, se relacionan con el medio natural y social satisfaciendo las necesidades humanas.


Estos val Los valores se manifiestan a través de la libertad humana la que permite interiorizar la realidad de aquellas cualidades que satisfacen las necesidades e intereses individuales y sociales que se van desarrollando de acuerdo a nuestra integración en la sociedad.


Como pr Los profesionales de la educación y al mismo tiempo seres sociales adquirimos, desarrollamos esos principios y valores que condicionan nuestro comportamiento en este mundo y que tenemos el privilegio de guiar a las próximas generaciones ya que se menciona que en estos últimos años se a registrado una gran perdida de ellos y otros mencionan que hay nuevos pero asociados a un nuevo paradigma (socioeconómico) y otros que hay demasiados pero no están bien cimentados.


Es indisp Es indispensable conocer acerca de estos pera poder inducir a los alumnos y profesores a desarrollarlos para una mejora educativa y una mejor convivencia social ya que en estos tiempos de crisis esos valores ayudaran a no reducir al ser humano a una o pocas de sus cualidades y la educación enfocarse a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender y a tolerar.


En co En conclusión los valores son la base de una buena interacción como seres sociales, e indispensables en nuestra formación la educación es un facilitador de estos para que los alumnos construyan sus propios criterios sobre estos y los aplique en su vida.



“La éti "La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada”


Bibliografía:





-Dr. Miguel Ruiz. “Los cuatro acuerdos”

ED. Urano. Pp.25-95.



-Rosa M. Gutiérrez. “Acciones constructivas para la evaluación de los aprendizajes”



ED. Trillas. Pp.7.



-Martha A. Chávez. “Tu hijo, tu espejo.”



ED. Grijalbo. Pp.71-83.





1 comentario:

  1. "La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada”
    Estoy de acuerdo con esta frase .

    ResponderEliminar