jueves, 26 de marzo de 2009

Compromiso docente.

Lic. Patricia Adriana Hernández Martínez.

El dar cátedra en instituciones de Educación Superior, es una responsabilidad que gratamente trabajo y vivo día con día. Estoy convencida que la Universidad es un espacio donde podemos generar individuos pensantes, capaces, tenaces y con un interés sobre el bienestar social, humano y terrenal.

¿Cómo? Trabajando en el desarrollo de sus competencias cognitivas desde luego, pero también de género desde la postura de la Pedagogía Terrenal de la que habla Moran en sus escritos, tan relacionada con la Pedagogía Liberadora de Freire, el resultado: CONCIENCIA CRITICA.

Más que formar la Educación Superior viene a contribuir en su formación, sumandose a todas aquellas experiencias previas de aprendizaje y de vida, que como jóvenes adultos empiezan a forjarse, las cuales considero fehacientemente hay que realimentar con dudas, planteamientos, intereses y una variedad extensa de sembrarles el conocimiento no como un acto pasivo y de simple recepción, sino como un acto de voluntad que nacerá de su propia motivación.

Es entonces, ese el compromiso según mi visión hallar estrategias que les provean de herramientas que desarrollen por sí mismos, mostrarles opciones para que se comiencen a conocer como profesionales reconociendo a su vez su lado humano.

Sobretodo en este sector: La Educación, que necesita urgentemente hombres y mujeres concientes, completos en valores, actitudes y aptitudes pedagógicas, que vean y sientan más allá de lo que hasta ahora existe.
Siendo así, me siento orgullosa de poder estar presente de esta manera en la vida de mis estudiantes, los cuales me muestran también a mí muchas formas de vivir la Pedagogía.

Sólo me resta en este momento decirles muchas gracias, será un honor cuando se gradúen llamarles Colegas.
Con afecto: Su Profesora Paty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario