miércoles, 1 de abril de 2009

¿Conocimiento o calificacion?




¿CONOCIMIENTO O CALIFICACIÓN?


HERNÁNDEZ BARCO LUCIRALIA MONSERRAT.


Muchos niños y jóvenes viven con la preocupación de obtener buenas calificaciones, por lo que estudian de acuerdo a lo que ellos perciben, sin tener alguna razonamiento propio, mientras tanto el docente lo acepta sin juzgar su punto de vista.

Lo lamentable es que el alumno esta aprendiendo a no ser crítico, analítico y reflexivo ya que el docente no lo educa adecuadamente para su formación futura.

“Las calificaciones constituyen un elemento de juicio importante para la detección del progreso del proceso de aprendizaje”[1]

Dentro de la sociedad que se ha vivido siempre, existe un rol de aceptación y de rechazo, en donde el alumno que tiene calificaciones bajas es rechazado y el alumno que tiene buenas calificaciones es aceptado dentro de la sociedad.

“Los padres, siempre quieren lo mejor para sus hijos”[2] pero si esto consiste en presionarlo para que sea el alumno con las mejores calificaciones, en lugar de hacerle, un bien, lo estamos perjudicando, ya que las calificaciones no representan el conocimiento adquirido realmente.

La calificación es representable ante cualquier institución en donde certifica nuestro aprovechamiento durante un determinado tiempo y es certificado ante la SEP, pero el conocimiento es aquel que es razonado y que es llevado a la practica sin ninguna dificultad, mientras tanto, el conocimiento adquirido no es reconocido en ninguna institución educativa, pero si es reconocido ante la sociedad y por uno mismo.

“La educación debe formar una parte de referencial de la educación, no obstante, en la educación actual la calificación casi lo es todo y la educación sigue sin cumplir sus objetivos y Perspectivas, si bien es cierto debe partir la buena educación por casa, las instituciones que la imparten se esmeren y progresen en una calidad educativa”.[3]
En donde la comunidad educativa debe ser participe ante el desarrollo educativo y para fortalecer los conocimientos aprendidos durante nuestra vida y así poder desenvolvernos en la sociedad democrática.

Cada persona es un ser único, donde cada uno tiene sus propias capacidades y habilidades, por eso deben de ser estimuladas al máximo, para su aprovechamiento académico y fortalecer al conocimiento día a día sin esperar algo a cambio.

Para poder realizar un conocimiento abstracto, no se debe de calificar cuantitativamente a un alumno, sino cualitativamente para poder tener personas de calidad o poder conjugar las dos evaluaciones para poder tomar todos los factores que intervienen en la comunidad educativa.
Sin embargo, a mi criterio, la responsabilidad fundamental en este sentido recae sobre la familia. Desde pequeño, el niño debe ser estimulado a estudiar para aprender y ser mejor, pero nunca para lograr las mejores calificaciones y ser aceptado dentro de un grupo social.
“Debes de ser único, no una imitación”[4] debemos de aprovechar al máximo la educación que se nos ofrece hoy en día para el desarrollo intelectual.

[1] L. Raths y otros. El sentido de los valores y enseñanza, como emplear los valores en el salón de clases, uthea, México, 1967
[2] L. Raths y otros. El sentido de los valores y enseñanza, como emplear los valores en el salón de clases, uthea, México, 1967

[3] Mnuños H. Edgar. “EDUCACION”, la educación en nuestra actualidad, edil MC, julio 2008, pp.24-27
[4] L. Raths y otros. El sentido de los valores y enseñanza, como emplear los valores en el salón de clases, uthea, México, 1967

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