miércoles, 1 de abril de 2009

Motivacion del aprendizaje







MOTIVACION DEL APRENDIZAJE



¿Qué tan significativo es la motivación del aprendizaje hacia nuestros alumnos?


NORIEGA ALMERAYA YESSICA


“Motivación es el proceso que provoca cierto comportamiento, mantiene la actividad o la modifica”[2]. Así mismo la motivación predispone al alumno hacia lo que se quiere enseñar, induciéndolo, despertando el interés a participar activamente en los trabajos escolares.

Sin embargo “la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje , o a las actividades que le conducen a el”2. Un factor importante dentro del aprendizaje del alumno es el profesor, para ello la función motivadora del profesor: sin motivación no hay aprendizaje.
El profesor debe plantearse objetivos en su acción motivadora; suscitar el interés, la capacidad de dirigir y mantener el esfuerzo y lograr el objetivo de aprendizaje. Para lograr se tomaran algunas acciones didácticas como son: prepararse día tras día su material didáctico, tomando en cuenta la creatividad para tener más motivada la clase, induciendo las investigaciones, excursiones y exhibiciones.
Un profesor desmotivante es aquel que no le interesa enseñar ni mucho menos que aprenda el alumno, las actitudes de un profesor desmotivante son: sin ganas de enseñar, es rutinario, aburrido y no despierta las dudas de sus alumnos los induce a la pereza de la realización de las actividades escolares y los vuelve analfabetas, cayendo en lo mismo.

De tal manera, que los propósitos de la motivación consisten en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para alcanzar metas definidas.
Establecer técnicas para inducir la motivación de los alumnos, que el maestro sea observador para dirigirse al objetivo que considere benéfico para un aprendizaje totalmente motivante induciendo la participación al mismo tiempo.
En la escuela motivar es enseñar al alumno a que aplique lo que ha aprendido en su vida cotidiana. Considerando que el fracaso de muchos profesores estriba en que no motivan sus clases, quedando de ese modo, profesor y alumno en un estancamiento, sin comunicación.
Se entiende, que el profesor dirija sus clases de modo en que aplique dinámicas, así el alumno aprenderá despertando el interés de la investigación y al mismo tiempo compartiendo experiencias de lo aprendido.
“Motivo, interés, necesidad e incentivo”[3] . Considero que estos factores son muy importantes para la motivación ya que muchas veces el profesor resulta artificial y no alcanza los objetivos previstos. El interés es la necesidad del alumno, el motivo es lo que induce, dirige y mantiene la acción del alumno.
Cada alumno se motiva por razones diferentes, la motivación como proceso auto energético de la persona limita la función, del profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las dudas interiores del alumno. Esto nos lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado cada alumno produce distintas respuestas.

De tal manera la motivación es necesaria tanto en el alumno como en el profesor, si un profesor esta incentivado a hacer algo podrá “contagiar” al alumno con su energía.

El profesor debe ser creativo para motivar a los alumnos innovando el interés pedagógico del profesor y realizar una autoevaluacion.

Un alumno esta motivado cuando siente la necesidad de aprender lo que esta siendo tratado.
Es mejor motivar al alumno para que aprenda mejor.
Es importante ser un profesor motivante enseñando con dinámicas aplicando actividades que induzcan y despierten el interés por el aprendizaje.





1Andrews, T.G., Methodes de la Psychologie, Paris, P.U.F.

2 NOTA EXTENSA: Es importante saber que la motivación es la parte esencial para el aprendizaje despertando el interés del alumno..

[3] Claparede, Eduardo., Psicología del niño y pedagogía experimental, Editorial: Herder 58p/582pp.

NOTA: Claparede, E. fue un psicólogo y pedagogo suizo, la postura en la educación con motivación toma las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía.

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