miércoles, 1 de abril de 2009

Educacion y trabajo en equipo


EDUCACION Y TRABAJO EN GRUPO

La educación y el trabajo en grupo se a convertido en uno de los factores mas importantes para poder tener una mayor eficiencia y eficacia en la tarea de la labor educativa, que englobe a todos los miembros que la constituyan, por lo que en este ensayo se hablara de la ventajas para los miembros de la labor educativa y de lo que implica un buen funcionamiento en equipo que sirve para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los estudiantes de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la escuela donde se encuentre, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas planeadas y todo lo que se pretenda realizar.
“el trabajo en grupo fomenta la participación, invitando y dando ocasiones para poner en común los propios conocimientos y capacidades. Dicha participación enriquece el campo de experiencias de los integrantes y aumenta su visión, permitiendo la apertura de mas amplias perspectivas, gracias a ella se aprovechan mejor las cualidades de las personas y se fomenta la creatividad”1.
Por lo tanto el trabajo en grupo es mas motivante que el trabajo individual ya que se fomenta varios puntos de la persona, como pueden ser la cooperación, afirmación de su conocimiento, conocimiento personal, responsabilidad y el respeto hacia los diferentes puntos de vista de cada individuo dentro de la labor educativa.
Lo contrario a lo antes mencionado seria una frustración, perdida de tiempo, discusiones distracciones y malas actitudes todas esto, por la mala organización del trabajo en grupo, por lo que se debe cuidar estas situaciones para poder hacer más eficaz la tarea educativa.


“los psicólogos sociales han demostrado que el trabajo en grupos supera el trabajo individual, tanto en motivación como en la satisfacción y riqueza cualitativa de sus resultados. Pero [1]por ello depende de diversos factores: de variables ambientales, estructurales, de tarea y organización”2.[2]
Como lo menciona el autor considero que es de gran importancia las variables como el ambiente ya que no es lo mismo trabajar en un lugar con buena ventilación, iluminación correcta, espacio para trabajar y buenos asientos, que el trabajar en lugares pequeños sin buena ventilación, asientos rotos o en mal estado y sin la iluminación correcta así pues de igual manera en como este conformado el grupo, el numero de integrantes debe ser el mejor y no exagerar por que pueden ser mas eficientes los grupos pequeños que los grandes que no llegan a acuerdos concretos y rápidos.
Para lo cual la organización es fundamental es de vital importancia ya que sino se organiza y se planea correctamente las cosas pueden terminar mal, por lo que la función del líder a la hora de repartir las tareas a los integrantes es muy interesante ya que debe de tomar en cuenta sus aptitudes y habilidades de cada uno de los miembros para poder deslindar responsabilidades correctas y no tengan que realizar una acción que sea de desagrado para los miembros del grupo.
“Lo que distingue a los grupos colaborativos de otro tipo de situaciones grupales, es el desarrollo de la interdependencia positiva entre los estudiantes, es decir, de una toma de conciencia de que solo es posible lograr las metas individuales de aprendizaje si los demás compañeros del grupo logran también las suyas”3.


El hecho de poder trabajar correctamente en grupo genera satisfacción personal ya que si se logran los objetivos uy metas de cada integrantes se sentirán a gusto con lo que realizaron, lo cual será un buen factor para cuando se encuentren en el sistema laboral lo sigan haciendo de igual manera o lo quieran perfeccionar cada día.
Dentro del trabajo en equipo también se fomentan valores tales como el respeto, tolerancia, equidad y compañerismo. El respeto se practica a la hora de dar ideas cada individuo a aporta diversidad de puntos de vista, que si se sabe respetar y sacar provecho de cada uno serán útiles. La tolerancia se dará al soportar sus diferentes tipos de caracteres y modales para trabajar. Equidad esta se fomentara cuando el trabajo y las participaciones se den de una manera igual a cada uno de los miembros del grupo.
El compañerismo uno de los principales factores para el funcionamiento adecuado de los grupos según mi punto de vista ya que de el dependerá la eficacia y eficiencia del grupo por que si se apoyan será mas rápido y mejor y de lo contrario será un caos el trabajo
El profesor dentro del grupo juega un papel importantísimo ya que si el no verifica que la elaboración de los grupos de trabajo no es la mas edecuadol grupo comenzara de mal manera ya que desde ese instante los miembros del mismo se sentirán incómodos y se empezara a oponer a cooperar con el trabajo de sus compañeros ya que no se sentirán a gusto al trabajar con ese grupo de personas.
Como conclusión considero que el saber trabajar en grupo es una clave para alcanzar el éxito, por que si lo sabes hacer te abres las puertas a conocer nuevos pensamientos, ideas y a crear tus nuevos conocimientos a base de los demás, así como es fundamental a la hora de estar en el acto educativo ya que si sabes trabajar en grupo tendrás todas las ventajas antes mencionadas, tales como: calidad, rapidez, convivencia y serás una persona llena de valores. El trabajo en equipo te abre nuevos horizontes.

BIBLIOGRAFIA
· LA EDUCACION Autor REINALDO SUAREZ DIAZ, Editorial TRILLAS
· http://www.sistema.itesm.mx/ (aprendizaje colaborativo)
[1] LA EDUCACION, autor REINALDO SUAREZ DIAZ editorial TRILLAS pagina 191
2 LA EDUCACION autor REINALDO SUAREZ DIAZ editorial TRILLAS pagina 192
3 http://www.sistema.itesm.com/

Jose Manuel Ocampo Mendoza

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