miércoles, 1 de abril de 2009

Realidad educativa


REALIDAD EDUCATIVA

NOTA EXTENSA: NOSOTRAS COMO PEDAGOGAS ELEGIMOS EL TITULO DEL ARTÍCULO PORQUE CONSIDERAMOS QUE ES DE GRAN IMPORTANCIA CONOCER COMO SE HA IDO DESARROLLANDO EL PROCESO DE ENSEÑAJE Y COMO ESTO A CONFORMADO LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÒN QUE SE MANEJA HOY EN DIA.

En el transcurso de la educación se muestra el poco interés que tiene la comunidad educativa. Mucho se ha querido hacer para mejorar la proyección de la enseñanza/ aprendizaje, pero la realidad es que no se lleva nada a cabo.

La educación desde la época prehispánica ha venido abordando varios problemas en cuanto a la igualdad, existían centros educativos para las diferentes clases sociales (nobles y pueblo) y la educación era diferente para niños y niñas.


Durante La Colonia la educación dio un cambio basado en el manejo de una nueva religión/ cultura, el problema que se presentó fue que la educación era controlada por el pueblo he impartida por ordenes religiosas. Para el Fin de la Nueva España la educación seguía en manos de la iglesia, cabe resaltar que en esta etapa surgieron dos ideologías diferentes las cuales pretendían cambiar el régimen educativo, las ideologías eran:
* Conservadores: Educación netamente religiosa
*Liberales: Educación basada en el Método Científico


En la época de la reforma hubo un cambio educativo, se comenzaron a plantear nuevas leyes en donde se quería abarcar un modelo que tuviera como base una educación laica, gratuita y obligatoria, en la cual el estado toma el poder y se hace responsable de la educación, por lo cual el clero pierde el poder que tubo durante mucho tiempo. A la llegada de la dictadura la educación se ve afectada ya que el gobierno se preocupa mas por lo económico dejando a un lado la educación, pero Justo Sierra comenzó a elaborar planes y proyectos que se ocuparían para combatir el analfabetismo que existió en los diferentes niveles, pone en marcha un modelo educativo que tenia como filosofía lo político, social y económico el cual consistía en:
“5 dimensiones (ideas sobre la educación):
1) Medio de transmisión de cultura
2) Medio de igualdad y justicia
3) Medio de capacitación y trabajo
4) Medio para la formación de individuos consientes
5) Medio para la formación del futuro”.1






1IBARROLA, Maria de. Las dimensiones sociales de la educación. México,SEP/ El caballito, 1985
Con las tres reformas profundas que se han venido manejando en las que se incluyen modelos educativos, teorías, filosofías, políticas, se ha pretendido alcanzar una igualdad social.
“La verdadera reforma educativa, la que llega hasta el fondo de la cultura nacional, esta por hacerse… tal educación no podrá ser puramente nacional pero tampoco exclusivamente material ni solo orientada en el sentido de la técnica, no solo en el de la cultura del espíritu. Mas bien se orientara a forma hombres en el sentido integral de la palabra”.2


Para alcanzar una verdadera reforma educativa se deben desarrollar las dimensiones, los planes, proyectos, actualización de los docentes y el apoyo de un gobierno teniendo como base lo político, económico y social. Por ejemplo, la educación de 1989-2000 se propuso la idea de un plan nacional de desarrollo para solucionar los problemas del país y ajustar los nuevos modelos económicos y de desarrollo, se dijo:
“La educación será nacional porque tendrá la solución de nuestros problemas, y la continuidad de nuestra cultura”. 3

2.- SISTEMA EDUCATIVO Nacional de México: 1994/ SEP y Organización de Estados Iberoamericanos; [informe realizado por German Alvarez Mendiola…(et.al)].-Mexico D.F; Mexico 1994
3.-Idem
La modernización educativa que se ha pretendido abarcar se limita a concretar cada una de las políticas federales en los distintos niveles de educación con base en esto se desean abatir los problemas mas sobresalientes del país que son:
- descentralización
-rezago
-reto del cambio estructural
-inversión económica
Para lograr esto se tendría que dar importancia a la calidad, cobertura educativa, atención de la SEP a los diferentes niveles académicos.
Actualmente se ha iniciado un debate hacia una nueva reforma manejando nuevos ideales.
“En este tiempo de desafíos de una economía global que exige competitividad, personas con conocimientos, hábitos y destrezas capaces de hacer frente a estos retos”.4

La gran importancia del desarrollo económico afecta al proceso de la educación: el crecimiento económico, que genera mayores niveles de ingreso que permitan acceder a niveles de educación, es al mismo tiempo “efecto y causa” del crecimiento y por ello el desarrollo de un país que comenzara a efectuarse un nuevo educativo.

La educación es un medio fundamental para adquirir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es un factor determinante para la adquisición de conocimientos que desarrollo en el individuo un aprendizaje significativo.

4.-SOLANA, Fernando, REYES CARDIEL. Historia de la educación publica en Mexico. D.F. GFE, 2002,Cuarta reimpresión























ELABORADO POR: HERNANDEZ CEBALLOS ERIKA
GUTIERREZ VIDAL MARISSA EDITH

No hay comentarios:

Publicar un comentario