miércoles, 1 de abril de 2009

¿Crisis de la educacion o crisis de la sociedad?


¿CRISIS DE LA EDUCACION O CRISIS DE LA SOCIEDAD?
La crisis de la educación se debe a que esta no responde a las exigencias de la sociedad a que tal sociedad no responde a las necesidades del hombre, o ambas cosas.
Francisca Jaimes Martinez


Es una afirmación ya muy común el que la escuela, y en general la educación, pasa por un periodo de aguda crisis. Algunos afirman que se trata de una crisis de desarrollo, propia de todo organismo vivo, pero debe tener en cuenta que también la descomposición pasa por el mismo proceso de crisis. Para dar un diagnostico es necesario examinar el proceso interno de este fenómeno, con el fin de saber hacia donde se dirige y por cuales energías esta activado, si por las de la construcción o por las de la descomposición.
“¿Cómo se manifiesta la crisis de la institución escolar? Para Reimer, la escuela esta moribunda o muerta, pues ha sido incapaz de lograr sus objetivos, la escuela se ha elitizado. Cada vez hay estadísticamente menos oportunidades de estudiar una carrera”… (1)
Esto a causa de que el cupo de las universidades es una lotería. Los costos son cada vez mayores, de tal manera que ningún país del mundo puede costear, mediante escuelas, la educación que su pueblo desea. Los programas escolares son inútiles, desvinculados de la vida. La gente se la pasa cada vez mas años sin hacer nada, solo estudiando. La carencia de educación escolar produce perdida de tiempo y energía. Las consecuencias deserción escolar es fuente de muchas frustraciones. A esto se añade que la proliferación de títulos lleva consigo, además del envilecimiento inflacionario de las divisas académicas, el desempleo o subempleo de profesionales.



La escuela, establece estatus, refleja y sostiene ideologías y mentalmente el sistema existente, aísla al estudiante de su ambiente, infantiliza, encasilla dentro de rígidos currículos que se supone unos a otros: primaria-bachillerato- universidad, igual a certificado de empleo. Según esta concepción, la escuela esta o debe ser condenada a muerte. En efecto, su misma existencia es nociva para la humanidad “se ha convertido en la iglesia universal de la sociedad tecnológica, incorporando y trasmitiendo su ideología, moldeando el espíritu de los hombres para que acepten esa ideología, y confiriendo estatus social proporcionalmente con la aceptación de la misma. Pero nuestra principal amenaza de hoy son los monopolios mundiales de la dominación de las mentes humanas.


“La escuela crea y sostiene los mitos de la sociedad tecnológica. He aquí algunos de ellos: el mito de la igualdad, el de la libertad y el del progreso”………………………………… (2)
Se pretende hacer creer que en la sociedad moderna todos los hombres tienen las mismas posibilidades de lograr lo que se proponen. La realidad es distinta: el triunfo de un pobre en la vida es una lotería. La posibilidad de quedarse abajo es mayor que la de sobresalir. Aun más, las escuelas se convierten en factor de discriminación. Las personas sin titulo son rebajadas de estatus y su remuneración económica es menor. El titulo es un privilegio, es la salvación por el merito escolar.
El acceso a la escuela, especialmente en ese cuello de botella que es a la entrada a la universidad, es limitado, en particular para los de abajo, y por lo mismo los títulos son socialmente discriminación.
Otro de los mitos alimentados por la escuela es el de la libertad. La sociedad moderna demuestra así su respeto a los derechos inalienables del hombre: libertad de pensamiento, de opinión de reunión, de cátedra.
Nos preguntamos: ¿hasta donde llega y para que sirve esa libertad? Tan solo para hablar de ella, porque cuando las palabras se transforman en acción, la sociedad corre para amordazarla.
También sustenta la escuela el mito del progreso, que la sociedad mejora día tras día ilimitadamente mediante la ciencia y la investigación: falsa ilusión. La habilidad para matarnos y la proximidad de una catástrofe ecología crece mas rápidamente que nuestra capacidad productiva. Las tensiones psicológicas crecen más rápidamente que nuestra habilidad para hacer frente.
¿Qué pensar de esta concepción? La agudeza del análisis es innegable, pero su conclusión es equivoca. La escuela esta viva y, en medio de la crisis patalea. “los muertos que voz matáis como decía san cho- gozan de buena salud”… (3)
Por fortuna, nuestro sistema social lleva contradicciones que hacen posible este cambio. La escuela puede hacer tomar conciencia de estas contradicciones y contribuir a agudizarlas.
Así, por ejemplo, no pueden darse un progreso material sin fin tal y como se ha venido planteando nuestra sociedad de consumo.
Los recursos energéticos y naturales se acabarían. La injusticia del mundo no se debe a la naturaleza del hombre sino a las estructuras contradictorias que este mismo ha establecido, estructuras competitivas, generadoras de desigualdades, enemigas de la vida
No es, pues la educación la que esta primeramente en crisis, sino la sociedad.


1.- Ensayo basado en la obra de Suárez Díaz Reynaldo expone a los educadores las concepciones que él considera fundamentales acerca de las metas de la educación, el acto educativo, la naturaleza del ser humano y la sociedad, que a su vez condicionan las orientaciones de la educación y el papel del estudiantado, del profesor y del grupo escolar y social El autor resume las teorías más importantes en educación y describe las teorías modernas de la enseñanza-aprendizaje, todo ello siguiendo las normas de la claridad, la brevedad y la aplicabilidad. Suárez Díaz aborda también la educación en actitudes y valores, tan importante en esta época de cambio continuo en todos los ámbitos de la vida. Ya que considero que su escrito merece ser leído por pedagogos y agentes educativos
2.- Suárez Díaz Reynaldo La educación: teorías educativas, estrategias de enseñanza- aprendizaje 2ed. México: trillas, 2002 pp. 52-54
3.- ídem
4.-ídem

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