miércoles, 1 de abril de 2009

¿Que onda con la homofobia?

¿QUE ONDA CON LA HOMOFOBIA?


Edith Alatorre Gonzelez


Hola amigos y amigas les compartiré sobre la homofobia, es el miedo o discriminación que se tiene por los homosexuales. Algunas identidades religiosas y culturales mantienen una postura moral de rechazo hacia la homosexualidad. Es el caso de la ortodoxia cristiana, judía e islámica. Esto implica que la homosexualidad no es aceptada como condición sexual natural de una persona, sino que se observa como anomalía. Según sus creencias, esta orientación sexual se considera un pecado, aunque la clasificación o gravedad del mismo ha variado a lo largo de la historia. La intención de Dios el recuento de Génesis no prohibe la homosexualidad, y simplemente no la menciona, por una razón obvia, una pareja homosexual no podía comenzar el proceso de poblar la tierra. Pero estos versos no pueden verse como un modelo para todas las parejas. Si así fuera, toda pareja heterosexual que no pueda tener hijos, o que por cualquier otra razón se vea impedida de tener relaciones sexuales, estaría en pecado al no conformarse al relato del libro de Génesis. Para las relaciones sexuales humanas se limitan a la unión heterosexual entre un hombre y una mujer dentro del vínculo del matrimonio. La biblia maneja que Dios hizo al hombre y a la mujer para multiplicarse y menciona en una parte de la biblia que los homosexuales no entraran al reyno de Dios. En el Antiguo Testamento contiene tan sólo 2 pasajes referidos a la homosexualidad. El Levítico contiene una larga lista de mandatos, entre los que se encuentran.
“la prohibición de que los hombres se acuesten los unos junto a los otros” y “el derecho a poseer esclavos siempre que sean comprados en una nación vecina”[1]
Es sorprendente que hoy en día sólo el mandato referido a la homosexualidad sea aún determinante, mientras que los otros no se toman en serio.

En cuanto al conocido mito de “Sodoma y Gomorra“, Dios destruyó la ciudad de Sodoma, no por culpa de la homosexualidad de sus habitantes como se suele decir, sino porque intentaron violar a viajeros que solicitaron hospitalidad. En el Corán no podemos encontrar ningún mensaje referido a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. De hecho,
“Las sociedades musulmanas no consideran que las relaciones anales sean un pecado en sí mismas.”[2]
Sin embargo condenan a los hombres que mantienen contactos anales pasivos porque esto es incompatible con el rol tradicional masculino. Eso es como lo consideran las diferentes religiones. La Homofobia es el nombre que se da a las conductas de condena y rechazo de la homosexualidad o de los gays y las lesbianas. Algunos psicólogos la han definido como el miedo irracional y persistente a los homosexuales.
La homofobia puede tener muchas caras: violencia directa, institucional, social, etc. En los centros educativos son comunes los chistes sobre la orientación sexual, los términos “marica”, “maricón” o “bollera” utilizados como insultos… Este uso del lenguaje violenta a los jóvenes gays o lesbianas que lo escuchan. Les advierte del peligro de expresar libremente su orientación, les destroza su autoestima[3] y les hace vivir en el miedo a ser rechazados.

“La Iglesia Católica condenaba a los homosexuales durante la Edad Media, y en la actualidad sigue rechazando la homosexualidad.”[4]
Pero no nos vallamos tan lejos en nuestro estado que es Morelos la homofobia es un problema social muy poco atendido. Incluso, cuando se lo menciona, la misma homofobia hace que tomadores de decisión duden o se nieguen a abordar siquiera el problema. En nuestro estado de Morelos hemos visto mucha discriminación sobre los homosexuales por ello ya existe un grupo para combatir contra la homofobia este grupo se llama COLECTIVO LGBT que están manejando varios derechos para las personas con distintas preferencias se han hecho varias marcha en el zócalo.

Gracias a la unión de varios grupos de distintos estados del país ya se están abriendo un poco más la sociedad pero queda mucho camino aun. Pero este colectivo lésbico gay bisexual y transgenero surgió en el estado de México D.f en el año de 1960 y así fue creciendo este grupo el porqué fue por la crisis de 1981 sobre el SIDA Se hacían campañas sobre la prevención y actualmente se dan preservativos incluso aquí en nuestro estado.
No solo las personas con preferencias sexuales distintas se deben de cuidar si no también los heterosexuales. Como se ve en las imágenes es una clara representación de una enfermedad.
“En 1997, Patria Jiménez fue la primera persona abiertamente homosexual en ganar un puesto en el Congreso, haciéndolo por el Partido de la Revolución Democrática.”[] [5]
En 2007 se presentó al Congreso por primera vez una transexual, Amaranta Gómez por México Posible. Amaranta Gómez se identifica con las muxhes, un nombre dado localmente a los berdaches de Juchitán de Zaragoza (Oaxaca)




Las personas homosexuales, e incluso aquellas de las que simplemente se sospecha que lo son, han padecido toda
Clase de abusos y represión a lo largo de toda la historia y en todo el mundo.
A pesar de ello, no hay instrumentos internacionales que protejan a las personas de discriminación por su identidad sexo genérica o su preferencia u orientación sexual, salvo la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea, que, evidentemente, no se aplica aquí en nuestro país México. El colectivo LGBT ha ido ganando algunos derechos en los primeros años del siglo XXI.
“El 29 de abril de 2003 se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.”[6]
La ley, que ha sido criticada como insuficiente,[] da pie a la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, que se encarga de recibir y resolver casos de discriminación, además de desarrollar acciones para proteger a todos los ciudadanos y las ciudadanas de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, que impida o anule el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas[]
En noviembre de 2006 se promulgó la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal. Llamada ley gay en los medios masivos de comunicación, esta disposición jurídica no está orientada exclusivamente a la población homosexual.
“La ley —en vigor desde su publicación en el diario oficial del gobierno capitalino el 16 de marzo de 2007— ofrece casi los mismos derechos que un matrimonio dentro de los límites del Distrito Federal, a excepción de la adopción[7].”
[]El primer estado mexicano en legalizar las uniones civiles fue Coahuila el 11 enero de 2007, bajo el nombre de pacto civil de solidaridad. El congreso coahuilense modificó el código civil en la entidad para introducir la nueva forma de convivencia.[] La ley permite derechos similares al matrimonio, pero prohíbe la adopción a parejas homosexuales. []
A pesar de estos avances, en 2006, la población mexicana se oponía mayoritariamente al matrimonio homosexual. En una encuesta de Parametría, el 61% de los encuestados respondió no a la pregunta si apoyarían una enmienda a la constitución para legalizar el matrimonio homosexual. Sólo un 17% respondieron afirmativamente y un 14% no dieron o no tenían opinión. En la misma encuesta un 41% se oponía a la posibilidad de dar los mismos derechos que los disfrutados por un matrimonio.
La homofobia así se vuelve un condicionante para una serie de situaciones que comprometen la convivencia civilizada, la atención de problemas de salud que atañen a las personas que tienen sexo con personas de su mismo sexo, y motivan prácticas represivas, intolerantes, discriminatorias o francamente negativas.

Combatir este prejuicio contribuye sin duda a una cultura de los derechos humanos, y a una convivencia civilizada y armónica entre los diferentes. Contra lo que panfletariamente dicen algunas formas de pensar, que la homosexualidad acaba con la "familia" (así como concepto abstracto), la homofobia, como idea errónea, sí condiciona que las personas tomen decisiones o realicen conductas que sí afectan la convivencia armónica de familias en lo particular a las que pertenecen personas homosexuales. Nuestra función desde el punto de vista pedagógica es que relacionemos nuestros valores de respeto, tolerancia y democracia entre todos que se quite la discriminación en los trabajos, escuela incluso en la calle sobre los homosexuales, bisexuales, lesbianas y transgenero que no los veamos como el patito feo, Seamos empáticos.

Les invito a reflexionar diciéndoles que ya no nos cueste trabajo aceptar a las personas homosexuales y lesbianas son seres humanos como nosotros solo con diferentes preferencias sexuales. Es por decir si a ti te gusta la nieve de fresa y al otro de chocolate no por eso no se le va hablar respetémonos los unos a los otros.

Para finalizar si conoces a una persona con diferentes preferencias sexuales apóyalo y digamos no a la homofobia seamos un país con mente abierta. Empecemos por ti.
BIBLIOGRAFIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
http://www.gaygdl.com/site/
http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_M%C3%A9xico
[1] http://www.gaygdl.com/site/
[2] los musulmanes es ese aspecto son más abiertos que nosotros los mexicanos, diferentes paradigmas.

[3] utilizo esta palabra por que engloba lo que es su estado de animo y su conducta hacia con el y con los demás.

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_M%C3%A9xico

[5] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual
[7] http://es.wikipedia.org/wiki/Base_biol%C3%B3gica_de_la_orientaci%C3%B3n_sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario