miércoles, 1 de abril de 2009

Desarrollo del lenguaje infantil y la importancia del medio social


DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DEL MEDIO SOCIAL.
Gonzalez Moyorido Brenda Claudia

El lenguaje es distintivo del género humano, y proporciona el medio más eficaz para comprender y explicar el mundo que nos rodea así como nuestra propia existencia.
En la adquisición del lenguaje en el desarrollo del niño, éste no percibe el lenguaje como una estructura rígida, sino más bien con base a lo que es capaz de producir, creando así sus propias hipótesis y normas con las que puede ya construir enunciados diferentes.
La influencia del medio social en el desarrollo del lenguaje cumple un papel fundamental en el desenvolvimiento del lenguaje.
El aprendizaje del lenguaje se inicia alrededor del año y medio de vida, sin embargo cuando existen dificultades desde lo afectivo, se produce en el niño un desequilibrio emocional, ya que los cuidados maternos son elementos fundamentales para el niño en los que se basa la “función apetitiva” para el hable, es decir un bebé que no recibe estos estímulos estará menos motivado para comunicarse.
Otro aspecto importante de la influencia del medio en cuanto al lenguaje está dada por el nivel social y cultural, ya que en niveles socioeconómicos culturales bajos se observa que en la estructuración de frases y discursos son pues de cierta manera más pobres que en niños de clases socioeconómicas culturales más elevadas, esto no quiere decir que no sean de suma importancia o que no puedan lograrlo, sino justamente es cuando se necesita de un estímulo afectivo adecuado para así poder lograr un mayor rendimiento. Entonces debemos recordar qué importancia toma la escuela como un espacio de intercambio y enriquecimiento del lenguaje, en el que los niños puedan interactuar y comunicarse, donde precisamente exista este estímulo en el niño y se sienta motivado de poder lograrlo.
Y no olvidar que un medio social estimulante siempre actuará como favorecedor del desarrollo del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario