miércoles, 1 de abril de 2009

LA EDUCACIÒN EN LA CONSTITUCIÒN MEXICANA



LA EDUCACIÒN EN LA CONSTITUCIÒN MEXICANA



MARIA DE LOS ANGELES VAZQUEZ MARQUEZ





En este ensayo podemos ver como el estado a cambiado el articulo 3 hacia sus propias necesidades, también se puede apreciar que este artículo a dado muchos problemas tanto a la sociedad como al estado.

“En un principio nos habla que la educación tenía como misión educar al pueblo, no solo en lo intelectual sino que también los alumnos se integraran a la sociedad para así poder hacer hombres más productivos y que pudieran dar un sustento económico al estado y sobre todo para satisfacer sus necesidades”.1

Eso es lo que pretende ahora la escuela, que la educación sea integra, pero como va a poder ser integra si los mismos gobernantes no tienen empatía con la sociedad, ellos velan solo por sus intereses, en quedar bien con otros países, exportar nuestras riquezas para que otros países las vendan a mayor precio, esto no es una integridad con la sociedad.

“Habla de que el artículo 3 quería fomentar el amor a la patria, fomentar la solidaridad, aprender el método científico, ser democrática, laica, igualdad para todos etc”.2

Se escucha muy bonito igualdad para todos si tuviéramos una maquina del tiempo y pudiéramos ir a los inicios de cuando se propuso el articulo 3 nos daríamos cuenta que la desigualdad siempre a existido no tendremos una maquina del tiempo pero si libros, autores, abuelos hasta nuestros propios padres, si les preguntáramos si en sus años hubo igualdad me responderían que no siempre el gobierno y los de clase alta son unos egoístas.

Vas caminando topas con una indígena y que dice el gobierno vamos a darles escuela a los indígenas, que los verán tan jodidos, no claro que no ellos defienden a su cultura y su dialecto yo creó que el gobierno quiere someterlos porque es lo que el gobierno quiere tener a todos igual para que después no vayan a pelear por sus derechos.

“Nos dice que el país pasó de una economía preponderantemente agrícola y para el autoconsumo, a una sociedad comercial con los estados unidos y el Canadá en pocas palabras éramos ricos”.3





1,2 Y 3 Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1994), algunas propuestas de política Educativa, México.





Si ricos, pero en pobreza no en esos tiempos sino que actualmente Estados Unidos podría decir que es nuestro hermanito mayor ya que se aprovecha de aquellos que decimos nuestros presidentes quitándoles las riquezas que aquí en México tenemos para dárselas y ahora nada mas no me vallan a salir con que quieren nuestro petróleo, ¡No! como si es ahora lo que quiere Estados Unidos y el tal Felipe Calderón apoyando que tipo tan mas egoísta.

“Nos dice que la educación fue objetos de debates y pugnas ideológicas, políticas y que estuvo en el núcleo de los enfrenamientos entre fuerzas conservadoras y otras que se autocalificaron de socialistas”.4

No es necesario ir tan lejos aquí en Cuernavaca tomas una ruta interescolar que vaya al centro y te encuentras con un tianguis y no tan solo eso disque maestros crucificados, no cabe duda que si de imitar se trata hasta CRISTO hay que meterlo en chismes, CLARO NO TODOS LOS MAESTROS.

También nos dice que se autocalificar, porque no lo puede hacer Andrés Manuel López Obrador.

También nos dice que la educación se ofreció a las clases desposeídas como un mecanismo legitimo de movilidad social en lugar de la lucha de clases del periodo anterior.

Estados unidos es el que tiene educación, los que tienen puestos más altos, mientras que a mis paisanos los mexicanos les dan el trabajo más rudo y hasta se tienen que esconder para no ser trasladados a su país.


LA EDUCACION LAICA

“La comisión revisora del proyecto del articulo 3, formaba en su mayoría por radicales, propuso un texto distinto al de Carranza donde establecía, la prohibición a la iglesia, además de insistir en el concepto de educación laica significaba mantener a la educación alejada de prejuicios y dogmas de todo tipo”.5

Esto si esta establecido en la actualidad hay escuelas como la santa Inés o el Colegio Francés Motolinia que si imparten en la escuela religión yo estuve en las escuela las margaritas esta estaba echa por religiosas y maestras se daban confusiones entre nosotras porque mientras las madres nos decían que todo el mundo se hizo por DIOS las maestras nos decían que el mundo se hizo por la explosión del Bing Bang ya no sabíamos que onda.

Pero también que respeten los maestros este acuerdo la religión no se mete en las escuelas pero no manchen que tampoco se metan con la religión como que los maestros se crucifican como Cristo, no metan a CRISTO en sus chismes. CRISTO se crucificó por amor ya déjenlo tiene muchas oraciones que hacer por nosotros y los maestros le dan mas trabajo ya basta.






4 Y 5 Consejo Mexicano de Investigación Educativa (1994), algunas propuestas de política Educativa, México.

1 comentario:

  1. yo estudiè en la frances motolinia ,es la peor escuela , No aprendì mucho, dicen tener ingles ,pero esta por los suelos ,no metan a sus hijos allì !!

    ResponderEliminar